Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cambia Stan ruta migratoria de aves

El universal-aee

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- La destrucción del hábitat silvestre provocada por el huracán Stan a lo largo de más de 600 kilómetros de las regiones Costa y Soconusco de Chiapas mantiene en condiciones de sobrevivencia a las diferentes especies de aves de la región, y ha provocado que en la actual temporada de migración de las especies que arriban de Estados Unidos y Canadá modifiquen sus rutas en la búsqueda de sitios menos devastados, advirtieron especialistas en conservación ambiental.

Francisco Javier Jiménez González, director de la reserva forestal La Encrucijada, señaló que el impacto de Stan en por lo menos 15 ríos y afluentes de los 22 principales que recorren la zona, es una de las principales afectaciones que resiente la población de aves en esos puntos de selvas y bosques.

Explicó que las lluvias devastaron márgenes y lechos acuáticos a lo largo de más de 600 kilómetros, cuyos efectos son considerados graves, porque arrasaron la vegetación que servía de alimento a las diferentes especies del lugar, además destruyeron arbustos y plantas que eran utilizados para construir sus nidos.

El agua destruyó importantes superficies de hábitat, muchas de ellas quedaron reducidas a lechos de arena, arcilla, limo y piedras, expuso Jiménez González.

A dos meses de la modificación territorial, la zona resiente el éxodo a lugares aledaños de diferentes géneros de garzas, cormoranes, espátulas, así como el ibis blanco y la cigüeña -estos dos últimos en grave riesgo de extinción-, en búsqueda de mejores condiciones de sobrevivencia.

“Las aves están moviéndose porque ya no encuentran en dónde descansar, construir sus nidos y conseguir alimentación”, indicó Jiménez González. Se estima que los daños a cuencas y a la capa forestal se extienden desde los municipios de Pijijipan, Mapastepec, Suchiate, Acapetahua, Huixtla, Escuintla, Mazatán y Tapachula.

“Algunos ríos que tenían 200 metros de cauce aumentaron a un kilómetro y destruyeron vegetación y nidales; otros afluentes, al disminuir sus torrentes, destruyeron el hábitat natural”, agregó.

Largo plazo

Al ser entrevistado, el director de La Encrucijada advirtió que tendrán que pasar por lo menos 40 años para la recuperación de la riqueza forestal de la zona.

Por el momento, en las cuencas y alrededores de ríos y afluentes tendremos terrenos de pasto y zacatonales, donde ya no podrán morar las aves, lamentó.

Por ahora, dijo, se trabaja en la cuantificación real de los daños y se emprenden proyectos de reforestación y recuperación de suelos, pero será la naturaleza la que finalmente hará la restitución de la biodiversidad de acuerdo con sus ciclos.

Señaló además que la situación provocó que en la actual temporada de otoño-invierno las aves migratorias de algunas regiones de Estados Unidos y Canadá modifiquen sus rutas en el territorio estatal en la búsqueda de mejores sitios de tránsito y descanso.

Las especies que arriban a Chiapas en su trayectoria a Centro y Sudamérica para pasar el invierno han tenido que buscar refugios en los alrededores del hábitat destruido a donde llegaban hasta hace un año, precisó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186922

elsiglo.mx