EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El brazo operador del Ministerio Público de la Federación sufrió un cambio. Fuentes policiacas advirtieron sobre la permuta del titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), a una semana de haber descubierto el cuerpo sin vida de Jesús Reyes Espino.
Miguel Martín del Río, comandante de la citada dependencia federal, recibió instrucciones de concentrarse en Durango capital. El cambio se generó un mes después de ser ratificado en Gómez Palacio dentro del programa institucional de rotación de personal.
En la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) con asiento en esta ciudad, no fue confirmado ni desmentido el reporte sobre la rotación de Martín del Río, quien todavía acudió a su oficina antes del mediodía del miércoles nueve del presente.
Las autoridades de la PGR en la delegación Durango debieron fundamentar su decisión, toda vez que de forma obligada, Martín del Río era quien encabezaba las investigaciones guiadas por el ministerio público, Saúl Baltazar, en el esclarecimiento de la ejecución de Reyes Espino.
A una semana del hallazgo del ministerio público de la Federación, no se tienen reportes sustanciales sobre los avances de las indagatorias, que permitan conocer el móvil y la identidad de los presuntos responsables del homicidio.
Fue el pasado tres de marzo del presente año, cuando agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Ciudad Lerdo atendieron un reporte anónimo para encontrar entre los ejidos Francisco Villa y Nazareno, al funcionario federal sin vida.
Desde el 24 de febrero, Reyes Espino fue desaparecido con violencia, cuando se desplazaba en su auto de lujo, Toyota Solari 2005, color blanco, por las avenidas Urrea y Auza de la zona centro de la ciudad.
Un comando armado, a bordo de dos vehículos, hizo el abordaje del funcionario de la PGR. Un testigo avisó a la familia del funcionario y se inició una movilización policiaca que concluyó con la recuperación del auto en los límites de Ciudad Lerdo y Torreón.
Cronología
Nombramientos, una desaparición, una ejecución y cambios, se presentaron en 30 días, dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) en Gómez Palacio.
07 de febrero.- Recibe nombramiento como subdelegado de la PGR, Miguel Ángel Saavedra Álvarez, en sustitución de Irma Yolanda Herrera López.
14 de febrero.- Jesús Reyes Espino es restituido como agente del Ministerio Público de la Federación luego de ganar un juicio laboral.
24 de febrero.- El nuevo funcionario es desaparecido violentamente por un comando armado cerca de las 21:30 horas en el centro de la ciudad.
26 de febrero.- Juan Aguilar García, delegado de la PGR en Durango, descarta que Reyes Espino estuviera detenido por alguna corporación federal.
03 de marzo.- A 100 metros de la carretera a Nazareno, envuelto en una cobija azul, atado con cinta canela y con un mensaje, fue encontrado el cuerpo de Reyes Espino.
05 de marzo.- El subprocurador de la PGR en la Ciudad de México, Gilberto Higuera Bernal, dijo que se investiga la actuación de Reyes Espino como director de la Policía Preventiva y Tránsito.
08 de marzo.- Se revelan las iniciales “COOS”, como posible firma o dedicatoria del mensaje cifrado que portaba Reyes Espino después de su ejecución.
09 de marzo.- Se recibe información sobre un cambio en la comandancia de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en Gómez Palacio.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón