Señalan que "el mejor equipo de la PGR" no dio los resultados esperados
REDACCIÓN (PH)/ AEE
HERMOSILLO, SONORA.- En un inesperado movimiento, la Procuraduría General de la República (PGR), ordenó el cambio de los fiscales especiales asignados al caso de la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota del periódico El Imparcial.
A pesar que el presidente de la República, Vicente Fox, como el vocero presidencial, Rubén Aguilar, habían asegurado que el equipo asignado a la investigación ?era el mejor de toda la PGR?, al parecer no dieron los resultados esperados.
También el subsecretario de Gobernación, Felipe González, dijo el tres de mayo a El Imparcial que por ser de alta prioridad para el presidente de la República, la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), había puesto a su mejor equipo a indagar el caso directamente en Sonora.
Pero a un mes y dos días de que la SIEDO atrajo el caso, los escasos resultados obligaron al cambio en los encargados de la investigación.
Cuestionado sobre dicho movimiento, el subsecretario de Gobernación informó que efectivamente, el cambio fue ordenado por el propio presidente Vicente Fox Quesada.
Explicó que recibieron el reporte de que los fiscales asignados al caso (calificados inicialmente como ?los mejores del país?), no estaban dando los resultados que se esperaban, sobre todo por tratarse de un asunto de tan alta prioridad.
Al detectar falta de actuaciones y de eficiencia, fueron relevados, enviados a otros estados pero dentro de la misma PGR, detalló Felipe González.
Lo que no se avanzó en un mes, indicó, se va a avanzar en unos días con el nuevo equipo de expertos que fue asignado a la investigación, que con gente de las mayores confianzas del procurador Daniel Cabeza de Vaca.
MÁS DE UN MES
Fue el 22 de abril cuando la SIEDO atrajo oficialmente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, la averiguación previa relacionada con la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota.
Unos días después, el titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconselos, visitó las instalaciones de El Imparcial, así como a los padres del reportero desaparecido, en busca de nuevas líneas de investigación.
En todo momento han expresado la existencia de tres principales líneas de investigación: el narcotráfico; la posible actuación de un funcionario federal, y el ámbito personal de Alfredo Jiménez Mota.
En su pasada visita a Sonora, el presidente Vicente Fox aseguró que hay importantes avances en la investigación, pero que no pueden darse a conocer por ser muy delicados.
Sin embargo, evitó comprometerse a tener un resultado de la averiguación.