Tegucigalpa, (EFE).- Estudiantes hondureños cambiaron bombones por cigarrillos en Tegucigalpa, entre otras actividades, para conmemorar el "Día Mundial sin Tabaco".
Los jóvenes estudiantes, que participaron en una marcha, ofrecían un bombón a la persona que encontraban fumando y le entregaban un mensaje impreso con información sobre los graves daños que causa el tabaco.
En la marcha participaron empleados del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Fármaco-dependencia (IHADFA), miembros de diversas instituciones relacionadas con la salud y estudiantes, entre otros.
En la Plaza Central de la capital hondureña, los estudiantes también presentaron obras de teatro con mensajes para concienciar a la población sobre los daños irreversibles que causa el tabaco.
Un portavoz del IHADFA indicó a EFE que la institución trabaja en campañas orientadas a que los hondureños, principalmente los niños y los jóvenes, no fumen.
"Nos preocupa que ahora los niños comienzan a fumar a los ocho años de edad. Antes lo hacían a los 15 ó 13", añadió la misma fuente, que atribuyó el problema a la masiva publicidad de las empresas de tabaco que operan en el país.
Sobre el porcentaje de fumadores que dejan el vicio, dijo que apenas un 2 por ciento logra ese objetivo.
Se calcula que de los siete millones de habitantes que tiene Honduras, un 30 por ciento son fumadores.
Estudios recientes indican que anualmente los hondureños se fuman unos 120 millones de cajetillas de cigarrillos.
Las autoridades esperan que el Convenio marco para el control del Tabaco, del que Honduras es suscriptora y entró en vigor el 17 de mayo, contribuya a reducir la cifra de fumadores en este país centroamericano.