SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladado ayer por la noche a un penal de alta seguridad.
El traslado de “El Chapito” se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron alrededor de 25 patrullas.
De acuerdo con reportes, el convoy pasó por La Marquesa y se dirigió hacia Toluca para llevarlo, presumiblemente, al penal de La Palma en el Estado de México.
Iván Archivaldo ingresó el pasado martes 17 al Reclusorio Sur por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o “lavado de dinero”, luego de permanecer 90 días arraigado por la Procuraduría General de la República (PGR).
La llegada de Iván Archivaldo al Reclusorio Sur ocurrió tres días después de la fuga, en el mismo penal, de Otto Roberto Herrera, uno de los narcotraficantes guatemaltecos más poderosos y ligado con El Chapo Guzmán, quien además tiene pendiente una solicitud de extradición a Estados Unidos.
La Agencia Federal de Investigación (AFI) fue la encargada de trasladar al hijo del narcotraficante prófugo, con lo cual culminó el arraigo ordenado por el juez octavo de Procesos Penales Federales el pasado 16 de febrero, a raíz de su detención ocurrida tres días antes en el estado de Jalisco.
Por estrategia jurídica, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito” , declinó solicitar el beneficio de su fianza ante el juez octavo de Distrito, por lo que permanecerá internado para responder a la acusación en su contra por el delito de encubrimiento.