Durango

Cambián fisonomía de pueblo serrano

EL CENTAURO, DGO.- Los habitantes de este poblado de la Sierra tienen la meta de renovar sus viviendas con el apoyo de los tres órdenes de Gobierno y el ejido, con un costo total de 89 mil pesos, anunció el comisario Eliseo Sariñana Morales.

Hace cuatro años las autoridades ejidales iniciaron la motivación de dignificar las casas-habitación, pero entonces las familias temían al cambio y a la inversión, pero en 2003 tras construir una vivienda modelo empezaron las solicitudes.

El año pasado se terminaron de construir las primeras diez viviendas de material de adobe y madera, inclusive ampliaron los espacios para hacerlos más cómodos, lo que impulsó a otras diez familias a pedir el crédito federal, vía Delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural, donde el encargado de este rubro, Eduardo Mendoza, dio el trámite correspondiente para su aprobación.

Sariñana Morales expresó que en el presente año se tendrán 20 nuevas viviendas, solamente restan siete para cubrir el 100 por ciento de la primera etapa y constituirse como un pueblo modelo, al transformar la fisonomía del lugar con sus aportaciones en mezcla de recursos federales, municipales y del ejido.

De hecho la motivación trascendió en otros puntos de la Región Sierra de Durango, donde ya empezaron a fluir nuevas solicitudes, añadió el líder de El Centenario, quien también señaló la falta de agua potable, para lo cual se hacen gestiones ante el presidente Jorge Herrera Delgado, a fin de perforar un pozo.

Por el momento están abasteciéndose del agua de Ciénega de los Caballos, donde una vez más se muestra la armonía de la región en compartir los servicios elementales, a sabiendas de que a un futuro no lejano El Centenario tendrá su propio sistema, aseguró Sariñana Morales.

Mezcla de recursos

Del costo total de las viviendas de adobe y madera la Federación aporta 24 mil pesos, el Municipio apoya a cada familia con diez mil pesos, el ejido 20 mil y los beneficiarios 25 mil, dando una suma de 89 mil pesos.

Las viviendas se construyen bajo la supervisión de los tres órdenes de Gobierno para cumplir las normas de calidad, afirmó el Comisario del ejido El Centenario.

Este año los habitantes del lugar esperan que el Alcalde de Durango sea quien inaugure estas viviendas, de hecho en mayo pasado supervisó las obras reconociendo el esfuerzo y voluntad de los serranos en su afán de mejorar el nivel de vida.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153665

elsiglo.mx