Durango

Cambian formato del Informe Municipal

Hacen uso de la palabra regidores del PT, PAN y PRI antes que el Alcalde

Un evento distinto, parco de asistentes y sin acarreados ni pancartas se observa en el Primer Informe de Gobierno Municipal, un recinto lleno de funcionarios, pero donde faltan las organizaciones sociales que generalmente se encuentran en estos actos y sólo se registran incidentes menores, como la impuntualidad de Ricardo López Pescador, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, así como la del mismo gobernador, Ismael Hernández Deras.

El presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, llega desde las 10:30 horas al Teatro Ricardo Castro, y no había mucha gente. Los integrantes del Ayuntamiento llegan rápido y puntuales, de tal modo que la sesión solemne empieza desde las 10:45. Permanecían en el presidium Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo... pero había quórum de regidores... había que empezar la sesión sin tomar en cuenta los compromisos políticos.

Parece que se olvidaron de los protocolos políticos como sucedía en el pasado, al tratar de esperar la presencia de los gobernadores o de personalidades importantes.

La nueva legislación municipal permite a los representantes de fracción de cada partido hacer uso de la palabra antes de la intervención de Jorge Herrera. La normatividad marca cinco minutos para cada uno, pero se extienden un poco más.

El Alcalde acepta las críticas de los representantes de fracción. Aunque hay señalamientos de Arturo López Bueno, coordinador de regidores del Partido del Trabajo (PT), y de Jorge Salum del Palacio, por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra de la administración municipal, parece no importarle mucho a Herrera Delgado, quien se muestra confiado en su Informe, pues la oposición también hace reconocimientos a su administración.

Ernesto Alanís, coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sale al quite y menciona más bien los logros y deja claro, ante declaraciones anteriores de los regidores de oposición, que Herrera Delgado no se subordina al trabajo del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, sino que se coordina.

Es precisamente cuando Ernesto Alanís termina su discurso; son las 11:15 horas e Ismael Hernández llega. El Alcalde nombra una comitiva de recepción de regidores: Claudia Hernández Espino, del PAN; Leopoldo Vázquez, del PT, y a la síndica, María Milán Franco.

A su ingreso todos se ponen de pie y esperan a que salude a todos y a cada uno de los integrantes del Cabildo, mientras Jorge Herrera Delgado comienza a leer su Primer Informe de Gobierno Municipal.

EL TRABAJO

Jorge Herrera Delgado comienza su discurso en un escenario que fue bien pensado: una cascada de agua en la parte posterior que da un ambiente de tranquilidad.

Reconoce el trabajo que realiza el Gobierno Municipal y comienza a leer las actividades de esta administración. Se han revisado al seno de la Comisión de Hacienda cinco cuentas públicas bimestrales que fueron aprobadas por unanimidad.

Las comisiones han recibido 180 expedientes que han sido estudiados y valorados, pero sin duda las que más han trabajado son: Actividades Económicas, Hacienda, Equipamiento y Desarrollo Urbano y Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal.

Habla sobre la aprobación de algunos reglamentos dentro de la Reforma Jurídica Integral, como el Reglamento de Transparencia, el Interno del Hospital del Niño, el de Estacionamientos, el Manual de Organización del Comité de Conmemoración del Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango, y la nueva regulación jurídica del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

Hace énfasis en la transparencia de las finanzas y el ejercicio sano de las mismas, que ha permitido disminuir la deuda pública de 132 a 124 millones de pesos.

En el aspecto de Inspección Municipal sólo indica que se está trabajando en una reestructuración de la misma, a través del marco normativo y menciona el arduo trabajo que se ha realizado en materia de asistencia social, salud pública, juventud, educación y deporte.

Cuando habla de asistencia social maneja un emotivo mensaje a su esposa Blanca Estela Castro y afirma que, junto con sus dos hijos, es lo más importante de su vida. Es un momento en que todos los funcionarios le aplauden.

En lo que respecta a Promoción Industrial, Comercial y Turística, habla sobre la creación de los 169 obradores en el Parque Industrial Ladrillero y de que pronto habrá una reubicación de este sector; y por otro lado, se extiende sobre el tema de la obra pública y el desarrollo urbano, en donde menciona fuertes inversiones en los distintos programas de pavimentación y modernización de cruceros y vialidades.

Puntualizó también como un hecho la adquisición del terreno para el nuevo panteón municipal y un sinfín de actividades que le dieron una extensión aproximada de una hora y 40 minutos, que al final del evento, varios funcionarios y regidores confesaron que fue mucho tiempo... pero que se justificaba porque es su primer informe.

La intervención del Gobernador, que fue la última, cerró el evento, con felicitaciones al Alcalde..., durante el acto, no se vieron pancartas. Sólo se escuchaban de repente algunos gritos y porras, pero muy aisladas y perdidas. En la parte baja del teatro se observaron en su mayoría funcionarios públicos; en la parte alta, algunas 45 personas del sector popular.

EL FINAL

El alcalde Jorge Herrera Delgado sonríe y saluda, como el Gobernador, a todos los integrantes del Cabildo, cuando termina la sesión solemne. Le espera una gran fila de funcionarios y seguidores que lo quieren felicitar.

Tarda por lo menos 20 minutos en llegar al vestíbulo del Teatro Ricardo Castro, donde varias mujeres del sector popular que portan una playera naranja, que identifica al actual Gobierno Municipal, comienzan a abrazarlo, besarlo y a echarle porras

Sale del recinto y esta vez se observan calles libres de manifestaciones, pancartas y gritones. En esta ocasión no hubo necesidad de cerrar calles, de tener agentes de tránsito en los cruceros de Bruno Martínez, Zaragoza y 20 de Noviembre, para controlar el tráfico vehicular. Esta vez el Alcalde se retiró sin aspavientos en la calle.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167368

elsiglo.mx