Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cambian Los Arriola operación del narco

La banda criminal fue detectada desde 2003 por autoridades de México y EU.

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Extendida a Nueva York, Chicago, Carolina del Norte y Colorado, donde introduce más de 600 kilos de cocaína semanalmente, la organización de los hermanos Arriola reúne tal poderío que instaló un dominio caciquil en el tráfico de drogas desde Saucillo, Chihuahua, su centro de operaciones, señalan informes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Dueños de empresas transportistas a gran escala, cuentas bancarias en México y el país vecino, gasolineras, inmobiliarias, casas de cambio, ranchos y ganado, la banda de los hermanos Arriola es considerada por los gobiernos de México y Estados Unidos como una de las nuevas agrupaciones criminales de relevancia dentro del tráfico de drogas entre las dos naciones.

Según la averiguación previa PGR/UEDO/225/2003 y el Oficio 03-2113 enviado por la DEA, esta organización fue detectada desde 2003 y los principales líderes de la organización son los hermanos Óscar Arturo y Miguel Ángel Arriola Márquez, quienes diseñaron y crearon un nuevo y sofisticado sistema de transportistas de cocaína, distribuidores de la droga y ?correos? de dinero para sus operaciones en México y Estados Unidos.

Así, -según detallan las autoridades- ninguno de los que participan en cada una de las diferentes etapas de la operación se llegan a conocer entre sí. De esta forma, reducen el margen de posibilidades de perder toda la carga de droga o dinero en un solo decomiso.

Por ejemplo, en el caso del dinero de la venta de droga éste era recolectado por un grupo, que debía entregarlo a otro, que a su vez debía reempacarlo y dividirlo en varios embarques que eran transportados en varios automóviles, algunos de los cuales podrían llevar hasta un millón de dólares.

Ello, según la PGR y la DEA, les permitió además de mover grandes cantidades de droga de México hacia Estados Unidos, traer millones de dólares a Chihuahua para ser entregados a los hermanos Arriola y a Saúl Saucedo, alias ?El Ingeniero?.

Este último fue detenido en febrero de 2004 y encarcelado en el Reclusorio Norte. En similar situación está Miguel Ángel Arriola Márquez, quien fuera detenido desde el 16 de septiembre de 2004, en el marco de la Operación Choque, que permitió la captura en Estados Unidos de varios de sus ?correos? para cobrar y ?lavar? el dinero producto de la droga.

Considerados en la ?lista negra? del Departamento de Estado y por lo cual el presidente George W. Bush ordenó el congelamiento de las cuentas y activos de esta organización, así como la prohibición para hacer tratos o negocios en ese país, los hermanos Arriola Márquez enfrentan desde 2004 una solicitud de extradición.

En el vecino país se les responsabiliza de cargos por conspiración para introducir cocaína a Estados Unidos y ?lavado? de dinero proveniente del tráfico de drogas. El juzgado 18 de procesos penales federales otorgó desde octubre de 2004 la orden de detención provisional con fines de extradición contra los cabecillas de esta organización, según el expediente 4/2004.

El reporte de la DEA revela también que la cocaína colombiana que, sostienen, trafican los Arriola es internada desde Guatemala por la frontera de Chiapas, de donde es llevada hacia Estados Unidos.

Para ello, según el oficio PGR 03-2107 enviado por la DEA a la PGR, cuentan presuntamente con la colaboración y ayuda de Otto Roberto Herrera García, capo del narcotráfico en Guatemala que recientemente escapó del Reclusorio Sur.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176840

elsiglo.mx