Dirigentes de la CTM se quejan de la mala calidad del pavimento y hoyancos en las calles
Apenas empezaron las lluvias de la presente temporada y los baches se agudizaron sobremanera en la ciudad de Durango, al grado que diversas rutas del transporte urbano han tenido que esquivar los tramos más sinuosos o, en el algunos casos incluso, evadir del itinerario las colonias más maltratadas.
Javier Covarrubias Vázquez, dirigente del Sindicato de Choferes de la CTM en Durango, dijo que los baches que han surgido con las primeras precipitaciones pluviales ?no son baches, son hoyancos o fosas que han salido principalmente en las colonias de la periferia de la ciudad?.
Señaló que es en la parte sur de la capital duranguense donde resulta todavía más complicado ofrecer el servicio con regularidad, ya que las calles en su gran mayoría están muy dañadas a causa de las lluvias.
Ante esa situación, Covarrubias lanzó la exigencia a las autoridades de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales para que atiendan el problema y pongan un remedio, aunque sea temporal, ya que el daño que sufren las unidades de transporte público pudiera agravarse si la afectación en las calles continúa sin solución.
Dijo que en breve se reunirá con los directivos de Obras Públicas Municipales, en virtud de que el mal estado de los pavimentos daña económica y materialmente tanto a las unidades como a los concesionarios y a los trabajadores del volante.
?Las zonas más conflictivas están en todas las colonias del sur y del oriente de la ciudad, en virtud de que muchas calles todavía no están pavimentadas y al momento de que inician las lluvias, como ya ocurrió, se empezaron a perforar las calles al grado de que ya no son baches, son hoyos que no permiten que ningún vehículo pase?, declaró.
El líder de los permisionarios y choferes cetemistas dejó claro que este problema trae como consecuencia que el servicio del transporte público de ruta se tenga que interrumpir, desviar o muchas veces suspender por la gravedad de las fallas en pavimentos y calles.
Indicó que hasta el momento las alternativas que han tomado las diferentes rutas de transporte urbano de la CTM giran en torno a desviar itinerarios para poder llegar al punto de origen sin tener que perjudicar tanto a los usuarios.
Esa situación ha provocado mover a la gente a que aborde o descienda de los camiones en otros sitios no tradicionales de la ruta; sin embargo, advirtió que si no entra Obras Públicas Municipales a buscar una solución al problema, aunque sea temporal, tendrán que tomar la decisión de interrumpir las rutas y transitar sólo por las calles en mejores condiciones.
Repunte gremial
La organización de sindicatos de choferes de la CTM proyecta que se incrementará más de 30 por ciento la movilización de pasaje a partir del regreso a clases en las escuelas de la ciudad de Durango.
Dijo que en estos momentos hay una disminución en ese mismo orden porcentual en la ocupación de las unidades de transporte urbano y en las contrataciones de autos de alquiler.
Sin embargo, señaló que tradicionalmente el reingreso a las escuelas reactiva al sector choferil en aproximadamente 30 ó 40 por ciento, aunque es una etapa que implica empezar más temprano las rutas y terminar más tarde cada itinerario, para atender a la población estudiantil.