Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Cambio climático no afectaría a tortugas

La ONU prevé que la temperatura general del planeta aumentará entre 1.4 y 5.8 grados centígrados para el 2100.

ROCKTAIL BAY, Sudáfrica, (Reuters) - Las señales de la refriega estaban frescas, pero es una lucha que ha estado ocurriendo durante decenas de millones de años.

Sólo minutos antes, decenas de pequeñas tortugas habían salido de la arena protegidas por la oscuridad, para entrar a toda velocidad en el mar y huir del mortífero acoso de cangrejos fantasmas.

"Ha habido acción aquí. Uno puede ver las marcas donde un cangrejo arrastró una cría (de tortuga)", dijo Jeff Gaisford, gerente de comunicaciones para KZN Wildlife, el organismo de conservación para la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal.

Cada año, entre octubre y febrero, cientos de tortugas bobas (la especie Caretta Caretta) y sus primas, las tortugas gigantes, llegan a la costa norte de Sudáfrica para hacer sus primitivos nidos en la arena y depositar sus huevos.

Una de los reptiles más antiguos, que data de 200 millones de años, las tortugas han estado haciendo esto durante mucho tiempo, y su resistencia genera preguntas sobre el impacto del clima y el nivel del mar en la biodiversidad.

La ONU prevé que la temperatura general del planeta aumentará entre 1.4 y 5.8 grados centígrados para el 2100, fundamentalmente a causa de la concentración de dióxido de carbono de autos, fábricas y plantas de electricidad.

Un cambio tan rápido en las temperaturas globales es considerado por muchos científicos como una gran amenaza a incontables especies, junto con la destrucción del hábitat y otras amenazas generadas por el hombre.

Se pronostica un incremento en el nivel del mar, en la medida en que glaciares y capas de hielo se fundan porque el agua aumenta y se calienta a través de un complejo proceso conocido como expansión térmica.

Algunos científicos creen que el cambio climático podría contribuir a la sexta extinción masiva del planeta --períodos cuando alrededor de dos tercios de todas las especies han desaparecido-- y la primera desde que murieron los dinosaurios hace 65 millones de años.

Pero las temperaturas globales y los niveles del mar han estado cambiando en los últimos 200 millones de años, y las tortugas sobrevivieron.

¿AIRE CALIENTE?

"No creo que el cambio climático sea una enorme amenaza a las tortugas a menos que pierdan el hábitat de alimentación, como los arrecifes coralinos", dijo el doctor Ronel Nel, un ecologista marino con KZN Wildlife.

"No creo que los cambios en el nivel del mar las afectarán si tienen un hábitat adecuado para los nidos (...) Debe haber habido cambios climáticos en los últimos 200 millones de años, de modo que uno esperaría que ellas lidien con eso".

De acuerdo con algunas estimaciones, los niveles del mar han subido cientos de metros desde la última edad de hielo, hace 10 mil años, y ese suceso marcó el fin de un período de cambio climático bastante rápido, que no desató extinciones a gran escala.

También hay preocupaciones de que aguas más cálidas de los océanos podrían matar grandes extensiones de arrecifes coralinos, lo cual podría ser negativo para tortugas y otros animales marinos.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132008

elsiglo.mx