Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Cambio climático sería devastador en 20 años

Hay pronósticos de que la temperatura de la Tierra aumentará entre 1.5 y 6 grados centígrados en el presente siglo.

El cambio climático podría generar efectos devastadores en apenas 20 años, advierte un estudio de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Los hielos eternos podrían desaparecer hacia finales de siglo por el cambio climático.

El calentamiento global podría amenazar la forma de vida de los cazadores indígenas que habitan el Ártico y llevar a la extinción de especies como el oso polar, asegura el estudio del WWF.

El informe establece que la Tierra aumentará su temperatura en dos grados centígrados entre 2026 y 2060, en comparación con los niveles de la era pre-industrial.

El problema afecta principalmente a la zona ártica, la cual podría aumentar su temperatura hasta tres veces más que en el resto del planeta, según el estudio a cargo de Mark New, científico de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

200 científicos analizan el cambio climático

EFE

Más de doscientos científicos de todo el mundo participan en Exeter, suroeste de Inglaterra, en una conferencia sobre el cambio climático, apoyada por la actual presidencia británica del Grupo de los Ocho (G-8).

Al inaugurar este encuentro científico, la ministra británica de Medio Ambiente, Margaret Beckett, dijo que sólo un "cambio radical" internacional puede limitar el llamado efecto invernadero.

"Tenemos que actuar ahora para asegurar que limitamos el alcance del efecto invernadero en el futuro", subrayó Beckett.

La ministra advirtió de que mayores cambios climáticos son casi inevitables, pues hay pronósticos de que la temperatura de la Tierra aumentará entre 1.5 y 6 grados centígrados en el presente siglo.

Según Beckett, casos como la ola de calor que afectó a Europa en 2003 pueden ser más frecuentes.

"Lo que está claro es que las temperaturas seguirán aumentando", puntualizó la titular de Medio Ambiente.

También resaltó el compromiso del Reino Unido de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un sesenta por ciento para 2050, pero subrayó que la cooperación internacional es esencial.

En los próximos tres días los expertos reunidos en Exeter tratarán de definir los niveles de "peligro" del cambio climático.

Esto, según fuentes de la conferencia, permitirá entender mejor los métodos que se pueden aplicar para evitar catástrofes naturales por el problema del efecto invernadero.

Los científicos analizarán una serie de documentos, entre ellos los relativos a las capas de hielo en la Antártida, el aumento del nivel de los mares y los gases que contaminan el medio ambiente.

La reunión pretende además animar el debate sobre las consecuencias a largo plazo del cambio climático.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131650

elsiglo.mx