Quedaron varadas las negociaciones sobre aumentos salariales y nadie sabe qué pasará
El Siglo de Durango
Con la renuncia de Santiago Levy Algazy como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el sindicato se encuentra a la expectativa de lo que sucederá. ?No sabemos hasta dónde nos venga a resolver el problema la salida de Levy, esto nos daría un 50 por ciento de avance en las negociaciones?, expresa Ramón García Jiménez.
El secretario general de la Sección XVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) expresa que Fernando Flores es una persona que conoce bien la problemática que priva en la dependencia de salud federal y que esperan haya una buena respuesta por su parte y así evitar el paro de actividades.
Comenta que aún desconoce bajo qué términos arriba Fernando Flores Pérez, quien apenas ayer fue designado como nuevo responsable del IMSS. ?No sabemos si va a llegar a firmar el convenio, la propuesta que nosotros hicimos, la cual es viable, que le da vida y sustento al Régimen de Pensiones y Jubilaciones (RJP) por más de 80 años?, asegura.
?La renuncia de Levy Algazy viene a fortalecer al sindicato, el liderazgo de nuestro secretario general, Roberto Vega Galina?, subraya el galeno, quien agrega que la propuesta que han presentado es viable. Proponen que los trabajadores incrementen su aportación al Fondo de Jubilaciones y Pensiones de un 3 a un 10 por ciento.
Las nuevas generaciones -plantean- se jubilarán a los 35 años de servicios y a los 60 años de edad y se retirarán con el 100 por ciento de su sueldo, ya no con el 130 por ciento del que actualmente gozan.
Mientras se informan de cuál es la situación que priva, García Jiménez diserta que ellos ya tienen bien definido su plan de actividades a desarrollar en vísperas del emplazamiento a huelga el primer minuto del 16 de octubre próximo.
Cuenta que en las clínicas y hospitales desde hace varios días han entregado volantes para informar sobre la situación. ?Se entregaron las banderas rojinegras. Anda una comisión entregándolas?; incluso, tienen programado para hoy un plantón en el Hospital General de Zona No. 1 y el simulacro de la huelga en punto de las seis de la tarde.
Explica que se preparan por si acaso llegan a la huelga. ?Se suspendería toda la cirugía, la consulta externa, hospitalización y todos los estudios?, advierte para enseguida aseverar que la Delegación ya tiene contactado un hospital privado para trasladar a los pacientes.
Serán los del turno nocturno quienes prácticamente recibirán la huelga. ?Vamos a atender a la gente que se encuentre en el hospital cuando estalle la huelga, pero ya no vamos a recibir a nadie más. Pero es obligación del Instituto sacar a los pacientes?, manifiesta.
?No vamos a abandonar a nadie, no vamos a ser irresponsables en ese sentido. Por eso el simulacro es preparar a los compañeros?, insiste el líder sindical, quien además complementa que en la historia del IMSS sólo tienen el registro de una huelga en 1946, la cual se declaró inexistente porque hubo gente que sí laboró.
No obstante, en esta ocasión, la posición de los empleados es que si es necesario se irán a la suspensión de actividades.
Tensión
Ramón García Jiménez, líder del SNTSS Sección XVI, ilustra que están conformes con la llegada de Fernando Flores Pérez como director deneral del IMSS.
-El ahora Director General asumió por un tiempo el despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) luego de que Carlos Abascal dejó el cargo para convertirse en titular de Gobernación.
-Se ha desempeñado como director general de Aerovías de México y de la Compañía Mexicana de Aviación, y como subdirector general administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social.
-García Jiménez señala que desde el inicio del conflicto laboral del IMSS, Flores Pérez fungió como mediador; por lo tanto, está enterado de la problemática.
-Flores Pérez, originario del Distrito Federal y egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana, ha ocupado posiciones de alto nivel en la Asociación Internacional del Transporte Aéreo Latinoamericano y en el Grupo Asesor del Sector Turismo de la Secretaría de Turismo.
FUENTE: Agencias e Investigación de El Siglo de Durango.