Fernando Flores, director general del IMSS afirmó que los cambios actuales son temporales y que la institución requiere una reforma de fondo en los próximo seis o siete años.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fernando Flores, reconoció que los cambios a la ley del organismo y al Régimen de Jubilaciones y Pensiones son temporales.
Por esa situación, precisó que de no encontrar una solución de fondo en los próximos seis o siete años, se agudizará la crisis financiera del IMSS.
"Se inició el cambio y es un cambio temporal que nos da una posibilidad de replantear las cosas en los próximos seis y siete años; efectivamente es una mecha que alargamos para aliviar la presión en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones y es la diferencia entre vivir y morir, y si la dejáramos corta no me
imagino en qué situación nos encontraríamos en este momento", subrayó ante empresarios que se dieron cita en la Reunión Anual de Industriales 2005, organizada por Concamin.
En entrevista posterior, explicó que de las 17 mil plazas liberadas, producto de la negociación entre dirigencia y sindicato se buscará evitar que continúen elevándose los pasivos del organismo, para lo cual instrumentarán una reingeniería y suplirán las vacantes bajo los criterios de eficiencia, productividad y rentabilidad, y no más mediante el esquema añejo de cubrir la plaza por antigüedad.
Afirmó que del total de las plazas, sólo se emplearán la mitad, y éstas se enfocarán a resolver la carencia de atención médica, de tal forma que se contratarán más médicos, enfermeras y técnicos especialistas, en lugar de cargos administrativos, muchos de los cuales se les capacitará para ocupar un puesto de atención médica.
"El pasivo laboral del RJP no es el único problema en el IMSS que debemos resolver; debemos mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos, y tenemos hoy 20 mil plazas vacantes que si empleáramos el método tradicional no estaríamos resolviendo el problema", dijo.
Explicó que cerca de 12 mil plazas están vinculadas a la atención médica, pero durante el primer año el instituto de mutuo acuerdo con el sindicato, se enfocarán a cubrir las vacantes bajo criterios de eficiencia, productividad y rentabilidad y no de forma indiscriminada.
"Aplicaremos estos criterios y estamos cubriendo estas plazas 17 mil vacantes, estamos dando un plazo de un año para cubrir las plazas que están vacantes donde sólo estaríamos cubriendo la mitad y dejando plenamente las necesidades del servicio", comentó.
Destacó que el compromiso asumido con el empresariado y el gobierno es favorecer y apoyar la competitividad, a través de minimizar y simplificar los trámites que tienen que hacer las empresas en la inscripción y cambio de afiliación, mejorar la calidad y calidez del servicio, y eficientar los gastos
destinando solamente recursos a la compra de equipos para las nuevas unidades y para capacitación, y no en gasto corriente para elevar la nómina.