El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- De cara a la temporada 2005, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) hizo algunas modificaciones en su estructura, al aceptar el ingreso de nuevas plazas, así como el cambio de propietarios, como sucedió con el equipo de Durango.
Con todo el apoyo del Gobierno de Baja California Norte, los Galgos de Tijuana y los Soles de Mexicali solicitaron formalmente su ingreso, el mismo que fue aprobado por la asamblea. Otro equipo de nuevo ingreso son los Halcones de la Universidad Veracruzana, con sede en el puerto jarocho. Para mantener en 20 el número de equipos participantes, dejan la LNBP las siguientes quintetas: Garzas Plateadas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con sede en Pachuca; Coras de la Universidad Autónoma de Nayarit, que tenían su casa en Tepic, y los Lobos Plateados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En el caso del equipo de Durango, el equipo permanece en la capital de ese estado, pero con cambio de propietarios y de nombre. Los Leñadores, que dieron tumbos durante la temporada anterior, administrados por Liborio Chavarría, pasaron a ser propiedad de la Universidad Autónoma de Durango, que ahora participa con el nombre de Lobos Grises y grandes expectativas, al contratar como coach a Lewis ?Lasalle? Taylor, conocido de la afición de la Perla del Guadiana, ya que anteriormente dirigió a los Leñadores en el Circuito Mexicano de Basquetbol.
GRAN APOYO ECONÓMICO
Al iniciarse la gestión de los gobernadores de Baja California Norte y Veracruz, vienen las solicitudes oficiales de ingreso, tanto de los Galgos de Tijuana y Soles de Mexicali, así como de los Halcones de la Universidad Veracruzana, que agregan a su equipo de Jalapa, el representante del puerto jarocho.
Estas cuatro instituciones se caracterizan por el gran apoyo económico de los gobiernos de Baja California Norte y Veracruz, en donde los mandatarios estatales han demostrado un gran interés por apoyar al basquetbol profesional y promoverlo en sus respectivas entidades.
Ese apoyo económico que reciben los mencionados equipos de basquetbol, los convierte desde ahora en favoritos para el play off y para disputar el título. Como muestra de ese apoyo basta señalar el caso de los Halcones de la Universidad Veracruzana, que recientemente regresaron de una gira por Cuba, en donde sostuvieron una serie de juegos de preparación que les permiten llegar en óptimas condiciones al arranque de la nueva temporada.
Será interesante ver el desempeño de otros equipos que hoy no tienen el apoyo que brindan los gobiernos de Baja California Norte y Veracruz. Existen escuadras que dependen de instituciones educativas, como los tres Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; los Tecolotes de la Autónoma de Guadalajara o los Lobos de la Autónoma de Coahuila, con sede en Saltillo, aunque se estima que el poderío económico no se compara con el de los mencionados equipos cachanillas y jarochos.
Las últimas temporadas demuestran que el camino del éxito no sólo se logra en base a un gran apoyo económico, ya que Panteras de Aguascalientes y Santos Reales de San Luis Potosí se han alzado con los dos últimos títulos, con victorias sobre equipos que en el papel parecían muy superiores.
Veremos cómo se da el desarrollo de la temporada 2005, en donde será importante que los aficionados de las 20 plazas vean un espectáculo de calidad, para lo cual es importante que los equipos luzcan nivelados, sin que se presenten casos como los de Tampico, Durango, Pachuca y Colima, que han servido como comparsas, en perjuicio del éxito y reconocimiento que ya merece la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.