El transtorno bipolar se trata de un desorden siquiátrico 'muy serio' ya que los pacientes sufren cambios de humor que van desde la fase depresiva hasta la fase maniaca.
Una persona que sufre trastorno bipolar debe mantenerse bajo control médico, ya que su padecimiento tiene varias fases y puede resultar de muy alto riesgo. Hasta hace poco, se controlaba de manera indirecta, pero ahora los especialistas tienen a su alcance nuevos fármacos para frenar este mal.
El doctor Gonzalo Alemán, jefe del Servicio de Psiquiatría de "El Metro", explica que se trata de un desorden siquiátrico "muy serio, que por sí solo puede destruir vidas, relaciones y familias, ya que los pacientes sufren cambios severos de humor, que van de la depresión persistente (fase depresiva), a estados elevados de buen humor (fase maniaca)".
Durante los periodos maniacos, que pueden durar una semana o más, los afectados pueden parecer excesivamente energéticos, irritables, extremadamente habladores o excesivamente felices, dice.
El trastorno bipolar, debido a las alteraciones que provoca en el cerebro, origina cambios en el estado de ánimo, y su víctima durante los periodos de manía puede ser demasiado impulsivo y activo, con un sentido exagerado de autoestima; mientras que la fase depresiva provoca sentimientos de ansiedad, baja autoestima y pensamientos suicidas.
Antisicóticos
Alemán dice que, según los últimos reporte de la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental, aproximadamente 1.3% de los mexicanos padece esta enfermedad, la cual anteriormente se controlaba con litio y otros productos. Sin embargo, la evolución médica ha permitido el desarrollo de los antisicóticos.
En el recetario figura Ziprasidona, tratamiento que no produce síndrome metabólico (no genera aumento de peso, glucosa o colesterol), tampoco incrementa el apetito y no produce somnolencia, lo cual es indispensable para los pacientes, pues quienes padecen trastorno bipolar deben utilizar el tratamiento por plazos largos o incluso de por vida, por lo que requieren que este proceso sea de alguna manera tolerable.
Comúnmente, los familiares de personas con este mal no saben cómo deben reaccionar ante el padecimiento, pues desconocen la causa que provoca esos pensamientos y variación de sentimientos. Enfrentarse a un padecimiento como el trastorno bipolar no es fácil. El paciente necesita primero aceptar la enfermedad y entender su vida con ella. Tanto la persona que lo padece como quienes lo rodean necesitan aprender a manejar los síntomas.
Ayuda
Si tú conoces a alguien que sufra esta enfermedad, o que tenga algunos de los síntomas, puede acercarse a la página www.alianza.org.mx del programa Alianza "Aliados para el Tratamiento de la Esquizofrenia y Trastorno Bipolar", una alternativa para conocer un poco más sobre el padecimiento y su tratamiento.
Además pueden acudir a AMATE, Asociación Mexicana de Trastorno Bipolar, orientada a que los pacientes con trastorno bipolar sean diagnosticados correcta y oportunamente de manera que puedan recibir el tratamiento médico y terapéutico adecuado que los ayude a reintegrarse a la sociedad como personas sanas y productivas. www.amate.org.mx.
Experiencia
Marilyn Andion, quien padece trastorno bipolar, cuenta que antes "la dama negra ya era gris, pero seguía jugando conmigo. Los días eran tristes, no podía esbozar una sonrisa cuando mi hijo llegaba del trabajo, hacer la comida preferida de mi familia, acercarme a dar un beso, disfrutar de las bromas de mi hijo. No podía interesarme por las cosas de los demás, estaba ensimismada; sólo pensaba cuándo acabaría otra vez la pesadilla. La voluntad era la única fuerza. Ruego a Dios que pronto se encuentre el brebaje para desaparecer por completo de mi vida a la dama negra, de una vez por todas".