EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un gran motivo para celebrar el arte durante este mes, es que el próximo 17 de junio la Camerata de Coahuila cumple 11 años de historia, así que festejará con un concierto muy especial.
Los autores invitados serán Vivaldi con Las Cuatro Estaciones y Piazzola con Las Estaciones Porteñas; en la primera de éstas participará como solista al violín el concertino de la orquesta Sebastián Kwapisz; y en la segunda obra el solista será el bandoneonista argentino de reconocimiento internacional César Olguín.
Ambos músicos tienen una destacada carrera como concertistas, lo que promete que este concierto tendrá una calidad musical muy importante. La dirección estará a cargo de Ramón Shade y se realizará en el Teatro Nazas a las 8:30 de la noche.
Aunado al concierto, el fotógrafo Esteban Pulido -quien se ha encargado de tomar imágenes de las presentaciones de Camerata a lo largo de estos 11 años- exhibirá una colección con algunas de las más destacadas. Esta exposición se inaugurará el mismo día 17, pero a las 8:00 de la noche.
La Camerata llega a su 11 aniversario con una trayectoria reconocida, la cual Shade recuerda con gran entusiasmo. ?Para mí ha significado los años más importantes, he sido muy, muy afortunado, cuando me invitan en este proyecto yo sinceramente pensé: qué andan haciendo una orquesta, es algo muy complicado, pero de repente, nos ?aventamos? un brinco en el aire, yo pensé que podíamos caer sentados o de cabeza, pero caímos parados. El hecho de tener esta oportunidad es muy grande?.
Según el director de la Camerata de Coahuila, las anécdotas que han tenido durante los 11 años de trayectoria son innumerables: ?hay miles, muchísimas anécdotas, en los viajes, en los ensayos, tendríamos que pedirle a alguien que nos ayudara a escribir un anecdotario. La primera vez que me contacta el Patronato yo estaba en casa de mis papás en Durango, contestó mi papá y ellos pensaron que era yo, y entonces le dijo mi papá que por favor le hablara más fuerte porque no escuchaba, y ellos pensaron ?híjole éste ha de ser un genio como Bethoven?, recuerda entre risas.
A partir de entonces se comenzó a escribir la historia de esta gran agrupación. Al día de hoy, la Camerata de Coahuila ya ha participado con giras nacionales en importantes recintos como el Palacio de Bellas Artes y el Alcázar del Castillo de Chapultepec, así como presentaciones en los Estados Unidos y participaciones en festivales de gran renombre.
Mayores informes sobre el concierto, a los teléfonos 716-68-12 y 716-86-69.