Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Camina México hacia una autofiscalización

Virginia Hernández

Recomienda IMEF el uso de factura electrónica para faciltar los trámites.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Un paso importante hacia la autofiscalización ofrece el Sistema de Facturación Electrónica que promueve el Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además de los significativos ahorros en los costos inherentes al no utilizar el papel, como lo es su impresión, manejo, envío, administración, custodia y archivo, la autoridad fiscal podrá mejorar la vigilancia de contribuyentes en México.

Francisco Macías Valadez, vicepresidente de la Comisión Técnica Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comenta que dicho documento fiscal digital es una facilidad que otorga la autoridad fiscal a los negocios al no utilizar más el papel para la entrega de una factura.

Menciona que en la medida en que un mayor número de causantes utilice este sistema de tecnología de punta, en esa misma proporción obligará a negocios medianos, pequeños o informales a entregar en forma electrónica este documento digital en las operaciones que realice.

El especialista considera que éste es un primer paso para que la autoridad fiscal mejore el control fiscal de cada uno de los contribuyentes cautivos y con ello caminar hacia una autofiscalización. Explica que en la medida en que se haga común el emitir facturas de este tipo, cada causante exigirá a su proveedor un documento electrónico y no de papel para facilitar sus transacciones comerciales.

Opina que en un principio sólo quienes laboren dentro de la formalidad serán beneficiados de manera directa con este moderno sistema, sin embargo, en dos o tres años su aplicación será generalizada que obligará a los negocios informales darse de alta y emitir comprobantes.

Francisco Macías considera que es una cadena que irá envolviendo a todo tipo de contribuyentes, por lo que confía en que la economía subterránea cambie y labore dentro de la formalidad. Ejemplifica el caso de Chile, país en donde tardó dos años implementar el Sistema de Facturación Electrónica, pero con la ventaja de tener la mitad de los causantes que tiene México.

Lo que falta

El entrevistado reconoce que lo que falta en México para lograr que este sistema arroje resultados es la implementación de una reforma fiscal integral, en donde sean más importantes los impuestos indirectos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Cita que en las economías desarrolladas se aplica un impuesto generalizado, situación que permite y facilita una autofiscalización al acreditarse en forma sencilla el IVA y el IEPS. Opina que es necesario no sólo instrumentar programas que simplifiquen el pago de impuestos, sino el fomentar una cultura fiscal, en donde los ciudadanos tomen una mayor ciencia sobre los derechos, pero también de las obligaciones.

El vicepresidente de la Comisión Técnica Nacional del IMEF declara que desafortunadamente los problemas políticos han tenido mayor peso en los legisladores, que el interés por mejorar y facilitar la recaudación de impuestos en México. Debido a que 2006 es un año de elecciones en México, confía en que los cambios se realicen hasta 2007.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146004

elsiglo.mx