Los productores pecuarios esperan la devolución del 10% que pagaron de la evaluación técnica
Exigen diputados a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación eliminar el burocratismo en el pago del Programa de Apoyo Directo al Campo (Procampo); además, condenan la medida dilatoria del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) correspondiente al 2004.
Manifestó el diputado Óscar García Barrón su total desacuerdo con la Sagarpa por no realizar un estudio serio de la geografia del estado para cubrir el pago del Procampo correspondiente al presente ciclo agrícola 2005.
Las tres formas de pago del Procampo son: dinero en efectivo, cheque tradicional y apertura de cuenta banacaria.
?Imaginemos lo que significa para los campesinos de las Quebradas y de San Bernardo ir a aperturar una cuenta bancaria a la capital del estado o Parral a fin de cobrar el Procampo; eso implica un gasto muy considerable, disminuye el apoyo?, afirmó el legislador desde la tribuna.
Propuso como punto de acuerdo la necesidad de que la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutículas y Pecuarios del Congreso se reúna con el delegado estatal de Sagarpa, Julio de la Mora Razura, lo cual recibió el apoyo de los presentes, no sin antes abundar:
?Tengo la buena fe e intención de encontrar una respuesta positiva del delegado De la Mora Razura, que no nos diga cómo en otras ocasiones que estos problemas él no los puede solucionar, porque solamente en las oficinas centrales se puede; así no lo dijo muchas veces cuando se estaba reformando la norma del Progan. Hoy espero un buen ánimo a favor de las clases más desprotegidas como las del medio rural?.
SUBSIDIO GANADERO
García Barrón propuso citar e invitar al delegado de Sagarpa a platicar con los diputados en lo que se refiere al Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan).
Aquí el diputado dijo tener el punto de acuerdo aprobado el 4 de noviembre del 2004, cuando la Sagarpa de manera indebida les cobró a los productores el diez por ciento del apoyo que recibían del Progan para pagar al técnico la evaluación.
Después de cinco reuniones, el Delegado de Sagarpa y gracias a la intervención de esta Legislatura, se logró que se exentara de ese cobro a los productores.
El artículo trece fracción cuarta se modificó y publicó en el Diario Oficial del 16 de noviembre del 2004; ahí se establece que al productor propietario de una a diez cabezas no se le va a evaluar ni cobrar el diez por ciento. De uno a 30 bovinos se le va a evaluar, pero quien debe pagar es la Sagarpa.
Aun cuando se modificó la normatividad siguieron cobrando el diez por ciento, lo que equivale a la fecha 12.5 millones de pesos, dinero que debe reintegrar la Sagarpa sin importar colores ni ideologías, teniendo en cuenta la difícil situación económica de los campesinos, añadió el legislador priista.
Relacionada
Buscan transparencia
Julio de la Mora Razura, delegado de Sagarpa, precisó: ?las tres formas de pago del Procampo tienen como finalidad lograr la transparencia en el manejo de los recursos, sin intermediarios, así como mantener un mejor control?.
En la zona indígena de Mezquital, Pueblo Nuevo, así como Guanaceví, Otáez, Canelas y Topia se pagará en efectivo, lo cual representa el 20 por ciento de los 63 mil 282 productores beneficiados; en diez municipios se cubrirá con cheque, lo que equivale al 19 por ciento, y en 13 municipios se hará por medio de bancos, o sea el 61 por ciento.
En este año la derrama económica por concepto del Procampo será de 625 millones 372 mil 800 pesos, a razón de mil 160 pesos por hectárea, a quienes tengan menos de ocho unidades productivas y 963 a quienes superen las ocho unidades.
Respecto del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) se tienen cubiertos 123 millones 153 mil 200 pesos por 307 mil 883 vientres de bovinos de 751 ejidos y mil 539 pequeñas propiedades. En forma global, se trata del 97.82 por ciento.
Únicamente falta de pagar el 2.18 por ciento, lo que significa dos millones 743 mil 200 pesos, dinero que no se ha cubierto por los cambios de beneficiarios y los decesos, argumentó De la Mora Razura al se cuestionado sobre el atraso de tres meses del Progan.