CUENCAMÉ, DGO.- Pablo Carrillo Montalvo, con su investidura de jefe de la comuna, anunció que hoy planearán las acciones de protesta para exigir a las autoridades el pronto pago del frijol que adeudan a los agricultores desde el 28 de febrero.
Los agricultores de Cuencamé reclaman el pago de dos mil toneladas, de las casi seis mil que se adeudan en la entidad por parte del Gobierno Federal, a lo cual expresó Carrillo Montalvo: ?resulta injusto para los campesinos esperar más de dos meses la liquidación de sus cosechas?.
?Las autoridades responsables ocasionan con esta actitud dilatoria el desaliento y desconfianza de los productores?, expresó tras mencionar su responsabilidad de respaldar a los hombres del campo, sabedor de las necesidades y limitaciones en que viven.
Anunció. ?hoy tendrá efecto la reunión mensual de Desarrollo Rural Sustentable en el auditorio Calixto Contreras, donde tomaremos decisiones sobre nuestra enérgica protesta por el incumplimiento de pago?.
La cita será a las 18:00 horas entre autoridades municipales con 26 comisarios ejidales y productores en general, pues comentó a El Siglo de Durango que solamente esperarán hasta el lunes próximo; de lo contrario, llevarán a cabo actos de protesta.
Sobre el posible pago el 30 de mayo, el Alcalde considera urgente que paguen sin más tardanzas; incluso, tiene pensado invitar a Andrés Galván Rivas, coordinador Nacional del Frijol, y a otros funcionarios, para que ofrezcan una explicación a los productores, pues hasta el momento no han tenido una sola atención.
Hoy el líder del municipio presidirá la reunión de Desarrollo Sustentable y tomará acuerdos con los campesinos para exigir el pronto pago de su frijol.
Cabe señalar que las comercializadoras encargadas del acopio del frijol se comprometieron a pagar en un plazo no mayor de 15 días, lo cual resultó falso en este caso.
Plan dilatorio
La larga espera del pago de frijol genera inconformidad y desaliento entre los hombres del campo.
2,000
toneladas
de frijol adeudan a campesinos de Cuencamé
26
comisarios
ejidales se suman a la protesta contra la tardanza de pago
meses
y días tienen esperando el pago de sus cosechas
FUENTE: Presidente Municipal de Cuencamé.