Durango

Campesinos deberán cambiar a ganaderos

Considera funcionario de la SAGDR que es una forma de solucionar problema de mercado para forrajes

Ante los problemas de comercialización de forrajes señalados por productores y agrónomos de la entidad dentro del programa de Conversión de Cultivos, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), Pedro Silerio García, destacó la necesidad de conformar un proyecto integral con ganaderos, así como la incorporación de los campesinos a la actividad pecuaria.

Al reconvertirse durante el año pasado 46 mil 600 hectáreas de frijol a forrajes, como avena, sorgo y maíz, el objetivo para este año es alcanzar las 70 mil hectáreas; sin embargo, el Subsecretario comentó que los campesinos deben integrarse a la actividad pecuaria, para que no sólo sean productores de forrajes, sino también se dediquen a la ganadería. ?El productor no está divorciado de la ganadería, los productores deben ser los generadores de actividades adicionales?, comentó.

Señaló que con base en un diagnóstico que se pretende realizar en las regiones que operan el programa de Conversión de Cultivos se aplicarán alternativas como la integración de los campesinos a la ganadería, así como un proyecto integral con ganaderos de la entidad.

Al ser cuestionado respecto del posible riesgo de saturación del mercado de forrajes ante la iniciativa de aumentar la reconversión, comentó que el peligro siempre va a existir, por lo que recalcó la importancia de coordinarse entre organizaciones de productores e instituciones para eliminarlos con diferentes alternativas.

Se está dando un seguimiento a los productores para conocer su situación actual para generarles otras opciones, como integrar las actividades agrícolas y pecuarias para que sean más competitivos, mencionó el declarante.

Respecto de la falta de asesoría a los productores de Conversión de Cultivos, comentó que sí están recibiendo la capacitación necesaria por medio de programas de desarrollo de capacidades, encargados de esta tarea.

Debido a que el programa está dirigido a zonas de bajo potencial para el cultivo del frijol, el objetivo es hacer más rentables sus actividades, por lo que tienen acceso también a los esquemas de capacitación y asesoría, finalizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136562

elsiglo.mx