PROCAMPO| CAMPESINOS TIENEN DIFICULTADES PARA ACCEDER AL PROGRAMA
Acuden a la presidencia a solicitar la intervención del Ayuntamiento
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Alrededor de 100 campesinos campesinos acudieron a la presidencia y solicitaron la intervención del Ayuntamiento ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que modifique la normativa para el pago del Procampo.
Los ejidatarios señalaron que tienen muchas dificultades para cumplir con los requisitos que les exige Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) y por este motivo no han logrado acceder al apoyo del Procampo, por esa razón están exigiendo que se suprima de los requisitos la apertura de una cuenta bancaria individual que les está solicitando la dependencia federal.
Durante la sesión de cabildo el alcalde Octaviano Rendón Arce solicitó que se tomara un punto de acuerdo para pedirle al Congreso del Estado su intervención en esta problemática y que a su vez los diputados estatales le pidan a la Sagarpa la supresión de este requisito. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
El regidor, José Antonio Leyva, señaló que los campesinos han tenido muchas dificultades para recibir el apoyo del Procampo porque en Acerca les están exigiendo que abran una cuenta individual en Banco Azteca para poder entregarles los recursos que les corresponde.
El también prisiita, Ramón Román Vázquez, agregó que los campesinos que cumplen con este requisito reciben los recursos pero forzosamente tienen que depositarlo en la institución bancaria y no pueden disponer de los recursos hasta después de algunos días.
Al finalizar la sesión de cabildo los regidores, el alcalde, los dos diputados locales y la diputada federal por el segundo distrito, Rosario Sáenz López, atendieron a los campesinos y pronunciaron un discurso afirmando que van a ponerse a trabajar para buscar que se modifique la normativa de la dependencia federal.
La diputada federal dijo que se llevará a la capital del estado el punto de acuerdo que tomaron los regidores gomezpalatinos para tratar de entrevistarse con el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, y plantearle el problema.
?El que se decía el Gobierno del cambio está poniendo tantas trabas, son miserables pesos como para todavía abrir una cuenta, cuánto te cobra simplemente el banco por un manejo de cuenta, tienen que dejar dinero ahí para que siga vigente la cuenta?, dijo.
Y también van a Sagarpa
En protesta por los requisitos de la nueva normativa para el pago del Procampo, campesinos cenecistas de Gómez Palacio se manifestaron en las instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Luego de acudir a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, los más de cien campesinos de diferentes ejidos, se trasladaron a las oficinas de la Sagarpa ubicadas en Lerdo, a donde llegaron alrededor de la una de la tarde.
Los quejosos fueron atendidos por el delegado de la dependencia federal, Alfonso Oliverio Elías Cardona, quien después de escuchar las protestas, les explicó que la normativa ya está emitida y no se puede cambiar.
El servidor público les explicó que una institución bancaria realiza la apertura de las cuentas individuales con 50 pesos, lo que ya hacen los productores del municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila.
El regidor gomezpalatino por la Confederación Nacional Campesina, Antonio Leyva, informó a El Siglo de Torreón que ante la imposibilidad de lograr un arreglo en la Delegación de la Sagarpa, realizarán un viaje a la Ciudad de México para entrevistarse con el dirigente nacional de la CNC, Heladio Ramírez, a fin de solicitar su intervención.
?Queremos que nuestro dirigente se entreviste con las autoridades del nivel central para que nos otorguen facilidades, pues no todos los campesinos están en condiciones físicas para acudir al banco a hacer largas filas para poder abrir su cuenta?, expuso Antonio Leyva.
CIFRAS
A continuación se manejan algunas cifras que están relacionadas con la problemática que plantearon los campesinos gomezpalatinos en relación al pago del Procampo.
·Son cinco mil 770 los campesinos que tienen derecho a recibir el apoyo de este programa.
·En promedio cada ejidatario recibiría un pago de dos mil 800 pesos aproximadamente.
·De esta forma se calcula que la Sagarpa debe pagar más de 16 millones de pesos a los campesinos de este municipio.
·Esta dependencia tiene señalada una superficie de 17 mil 525 hectáreas en este programa.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.