Gómez Palacio

Campesinos tendrán Navidad desoladora

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En sus hogares no hay pinos, mucho menos regalos, algunos ni siquiera alcanzan una cena para esta Noche Buena. En el marco de los festejos del Centenario de Gómez Palacio, los campesinos de la entidad tendrán una Navidad desoladora, ante el poco apoyo que recibieron en el presente año.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Antonio Leyva Sánchez, explica que hubo un buen ciclo agrícola para el campo forrajero y de algodón, pero los beneficios se concentran en pocas manos, por lo que en 100 ejidos de Gómez Palacio no llegan a 200 personas las que tuvieron acceso a créditos por parte del sector social.

?No hay espacio para lujos, simplemente no alcanza?, comenta, ?en la celebración del Centenario de Gómez encontramos que hubo gastos fuertes, pero no se tomó en cuenta al campo, no hubo beneficios para los productores para fortalecerles y dar viabilidad a sus proyectos?.

Muchos campesinos de Durango hablan de empeñar artículos diversos, como la televisión, con tal de comprar algunos tamales y llenar el estómago en la Nochebuena. Los regalos ni siquiera se mencionan.

Refiere que la mayoría de los agricultores no cuentan con tierras ni agua para sus cultivos, por lo que quedaron en una situación crítica y sin centavo alguno. El líder campesino indica que gran parte de los trabajadores del medio rural no alcanzan el salario mínimo, sino que laboran con jornales esporádicos, empleos temporales solamente.

?La propuesta de la CNC a nivel nacional fue el acceso a un programa de empleo temporal para dar mantenimiento a los canales del sector rural, para que este recurso derrame algo de felicidad entre los productores?, manifiesta, ?son pocos los apoyos que han llegado con respecto a fortalecer el sector campesino?.

Leyva Sánchez expone que la propuesta trata de desarrollar actividades fuera del campo, dando mantenimiento a parcelas y caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero quedó en análisis hasta el año 2006, cuando se revalore si se puede destinar una aportación a este sector. Lo mismo sucedió con la solicitud a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

?No queremos ser pesimistas pero vislumbramos que no hay un proyecto que trata de fortalecer la economía del sector rural?, indica, ?las personas nos externan su preocupación sobre la situación tan difícil que viven, por lo que se endrogan o buscan alternativas diferentes al campo, para obtener algún ingreso?.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188375

elsiglo.mx