Para la mayoría de los agricultores no hay acceso a créditos bancarios
POANAS, DGO.- El campo duranguense no tiene blindaje para ser competitivo en el mercado. El rostro de la pobreza se refleja a todas luces en el sector primario, los agricultores solamente escuchan promesas, pero en la realidad no alcanzan un mejor nivel de vida, afirman.
Las dependencias federales hablan de cambios, programas y subsidios con el propósito de producir con mayor rendimiento granos a bajos precios, pero los campesinos en muchas ocasiones no recuperan ni lo que invierten y eso es evidente, asegura Carlos Arturo Solís Almunia, director de Desarrollo Rural de Poanas, donde hay cuando menos 20 ejidos.
Además, deja en claro que el cambio de Banrural a Financiera Rural no se refleja en beneficio del campo, pues las tasas de interés son elevadas, rebasan las expectativas de los campesinos, solamente una mínima parte de productores tienen acceso a los créditos, eso sin contar con el burocratismo.
Los bancos exigen el 30 por ciento de garantía líquida a los campesinos, cuando apenas sacan para sobrevivir; asimismo, los solicitantes requieren de solvencia, ¿de dónde?, añade.
La Federación prometió mucho para formar el tal blindaje del campo a fin de hacer frente a la competencia de los socios del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), específicamente Estados Unidos y Canadá, en donde los gobiernos apoyan con subsidios mucho mayores a los que ofrece México.
Solís Almunia señaló entre las diferencias con los competidores la necesidad urgente de capacitar a los productores, tanto en el uso de la nueva tecnología como en el aprovechamiento de los programas con subsidio, pues aun cuando se habla de éstos, hay quienes no saben cómo incorporarse a ellos.
En Poanas se trabaja para orientar a los productores, además de motivarlos a que asistan a los talleres de capacitación impartidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, aunque falta mucho por hacer en esta materia para poder hablar de blindaje.
RODEO
Por su parte, Martín Vargas Molina, tesorero de la Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas, de Rodeo, señala que el sector primario muestra a la sociedad el rostro de la pobreza cuando debería de ser lo contrario, por ser el generador de alimentos.
Indicó la falta de apoyo oportuno de la Federación; por ejemplo, el año pasado los productores de chile solicitaron ayuda a Sanidad Vegetal para combatir plagas y evitar enfermedades, pero no hubo respuesta y el daño fue lamentable en los diez ejidos.
Hoy con más anticipación los chileros están pidiendo apoyo a esa dependencia, para comprar los químicos a precios subsidiados, tomando en cuenta que ya inició la siembra del ciclo 2005.
Debido a las carencias económicas del campo, creció la emigración al 60 por ciento con sus consecuencias como la desintegración familiar y aumento en los índices delictivos.
Los campesinos hasta la fecha han recibido paliativos, no apoyos efectivos para resolver los añejos problemas de la economía.
A la vez, señaló que falta organización en el sector primario, son pocos los que se agruparon a fin de acceder a las bondades de los programas; de lo contrario, aislarse sería lo mismo que morir.
Obstáculos
Ante los requisitos de los bancos, los campesinos continúan usando la tecnología obsoleta, lo cual desalienta a muchos y terminan por emigrar al extranjero.
20
ejidos
de Poanas demandan apoyos crediticios
30%
garantía
líquida exigen los bancos a los productores
10
ejidos
de Rodeo se organizan para recibir apoyos
60%
emigra
al extranjero por la pobreza en el sector primario
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.