TOPIA, DGO.- La compañía minera canadiense Gran Panter invertiría 4.5 millones de dólares en el presente año para complementar los trabajos de exploración de diamante y ampliación de la planta beneficiadora.
Dicha empresa aplicó el año pasado 2.6 millones de dólares en activación de yacimientos de plata, trabajos que continúan con éxito, por lo que consideran una pronta activación de fuentes de empleo en esta región de las Quebradas, informó el director de Minería en Durango, Carlos Romo Ramírez.
Cabe destacar que la superficie de Topia es de mil 887 kilómetros cuadrados, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de los cuales 318 están concesionados en lotes mineros, lo que significa un 17 por ciento.
Las empresas que actualmente están operando en el municipio de Topia son: Los Rosarios, subsidiaria de Gran Panter, misma que reactivará la planta que perteneció a Peñoles, que dejó la plaza en 1989; Sacramento de la Plata, metalúrgica María y la también compañía canadiense Memco.
Apoyo a mineros
De acuerdo con información de la Dirección de Minería, en el municipio de Topia laboran 39 pequeños mineros, a los cuales los gobiernos Federal y Estatal apoyaron con un millón de pesos a cada uno.
Estas pequeñas empresas generan un promedio de 195 empleos directos, lo cual es alentador para este municipio, que desde hace 16 años carece de fuentes de trabajo sólidas.
4.5
mdd
invertirá
la empresa minera Gran Panter este año
250
empleos
generará la planta de beneficio de Topia