NOTIMEX
México, DF.- De enero a octubre pasados, Bancomext canalizó cuatro mil 848 millones de dólares (52 mil 289 millones de pesos) en apoyo de las actividades de comercio exterior, lo que significó un aumento de 13 por ciento respecto a igual lapso de 2004.
Del total de recursos canalizados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), 98 por ciento o cuatro mil 727 millones de dólares -50 mil 984 millones de pesos- fueron otorgados vía crédito y dos por ciento o 121 millones de dólares -mil 305 millones de pesos- a través de garantías y seguros. En un reporte, el instituto informa que de este total de crédito, 94 por ciento o cuatro mil 421 millones de dólares -47 mil 684 millones de pesos- fueron destinados a exportadores directos, mientras que seis por ciento o 306 millones de dólares -tres mil 300 millones de pesos- fue para exportadores indirectos.
Indica que en el lapso enero-octubre destacó el aumento de 367 por ciento en el financiamiento de segundo piso por 168 millones de dólares (mil 812 millones de pesos), sobre todo a través de la banca comercial, así como el alza en el número de intermediarios que pasó de cinco a 12. Bancomext precisa que el crédito en primer piso aumentó en 19 por ciento respecto a enero-octubre de 2004, al pasar de tres mil 839 millones de dólares (41 mil 406 millones de pesos) a cuatro mil 559 millones de dólares (49 mil 172 millones de pesos) en esos meses de este año.
Detalla que 88 por ciento del financiamiento total por cuatro mil 254 millones de dólares (45 mil 882 millones de pesos) fue otorgado a través de productos financieros de corto plazo, 16 por ciento más en relación con el mismo periodo del año anterior.
En tanto, abunda el Bancomext, el financiamiento a largo plazo representó 12 por ciento con 594 millones de dólares (seis mil 407 millones de pesos).
Entre los sectores que destacan por su participación en el total del financiamiento otorgado por Bancomext en los primeros 10 meses de 2005, menciona alimentos (33 por ciento), servicios (25 por ciento), eléctrico-electrónico (siete por ciento) y materiales de construcción (seis por ciento).
Asimismo, textil y confección (seis por ciento), metalmecánico, maquinaria y bienes de capital (cinco por ciento) y energético (cinco por ciento), que representan en conjunto 87 por ciento del total de apoyo financiero.
Sigue CRECE 13% CREDITO ... dos y última ... financiero En complemento al financiamiento, el banco subraya que ofrece servicios de promoción comercial y de inversión, procurando que el pequeño y mediano empresario cuente con información, capacitación, asesoría y asistencia técnica.
Agrega que también brinda acceso a ferias y eventos internacionales, que les permita identificar las oportunidades de negocio que existen en los mercados y tener contacto con clientes del exterior.
NTX