EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La gestión y canalización de recursos para la consolidación del área natural protegida del Cañón de Jimulco, será una de las prioridades por atender este año por la Comisión de Salud y Ecología del Municipio, según informó el encargado de la misma, Roberto Sánchez Viesca.
Indicó que la próxima semana deberá efectuarse una reunión con la Dirección del Medio Ambiente del Municipio, así como la Coordinación de la Reserva Ecológica de Jimulco y otras áreas como Salud Municipal para hacer la propuesta respectiva.
En lo que corresponde a la consolidación de la reserva ecológica, se ha definido una serie de proyectos que sumarán una inversión aproximada a los 650 mil pesos, dentro de los cuales figura la construcción de un Centro de Educación Ambiental, que servirá como sede para la realización de investigaciones de la flora y fauna de la región.
Sánchez Viesca explicó que dicho centro se construirá con una mezcla de recursos de los tres niveles de Gobierno y será el sitio donde se habrán de promover todas las actividades relacionadas con la reserva ecológica, mediante la organización de visitas guiadas por los alumnos de las instituciones educativas a fin de que conozcan la zona, además de efectuar la promoción turística del lugar.
Otra parte de la inversión se destinará a la segunda etapa de la creación del Vivero, en el que se reproducirán las plantas nativas de la región y cuya actividad representará un ingreso extraordinario para las familias que habitan las distintas comunidades que integran la Región de Jimulco.
En el poblado de Juan Eugenio, se pretende continuar invirtiendo en la introducción de los servicios de agua potable y drenaje, toda vez que la Flor de Jimulco se surte del agua de un manantial al aire libre y por lo tanto, está expuesto a factores de contaminación que pudieran representar un riesgo para la salud de los pobladores.
Roberto Sánchez Viesca manifestó que existe un proyecto para entubar el agua de ese manantial en una extensión aproximada de tres metros, inversión que ya se tiene autorizada por el Municipio.
También se habrán de colocar cuatro cercas sobre los accesos principales a la zona del núcleo “A” de la sierra, la cual se destina a labores de investigación con el propósito de que los visitantes respeten este sitio.
La distribución de trípticos con información turística, la publicación de una gaceta y la habilitación de algunos accesos se suman a la serie de actividades por desarrollar en torno a la reserva ecológica de Jimulco.
Denuncia no procede
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) determinó que no existían elementos para proceder en contra del Municipio, dentro de la demanda que el grupo de personas encabezadas por Jesús López Piña presentó sobre su actuación en el caso de contaminación de la empresa Peñoles.
El encargado de la comisión de Salud y Ecología del Municipio, Roberto Sánchez Viesca, aseguró que la queja de dicho grupo también se promovió en contra de la Secretaría de Salud del Estado y el Gobierno Estatal, al asegurar que había una mala actuación de todas estas instancias con relación a la problemática.
Los afectados cuestionaban la autorización del Cabildo del uso de suelo para la construcción de la Unidad de Salud Ambiental en la colonia Luis Echeverría, así como el supuesto deslinde de la Secretaría de Salud en torno a la supervisión de las medidas sanitarias de la empresa hacia la población afectada.
Sánchez Viesca recordó que la autorización de la construcción de la unidad de salud se realizó con base en los dictámenes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el sentido de que no había ningún riesgo para los menores que reciben atención médica.