El organismo canceló su visita a la estación naval tras la negativa de Estados Unidos a que se pudiera hablar con los prisioneros en privado, entre otras cuestiones.
GINEBRA (AP).- Los expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas dijeron el viernes que no acudirán a la prisión militar de la base norteamericana de Guantánamo, debido a que las restricciones impuestas por Washington para su visita les impedirían hacer un enjuciamiento imparcial de las condiciones de los presos.
Los expertos, que habían sido invitados por los Estados Unidos a visitar la estación naval en la costa oriental de Cuba, dijeron que rechazaron la oferta debido a que los funcionarios norteamericanos rehusaron concederles el derecho de hablar en privado con los detenidos.
"Lamentamos profundamente que el gobierno de los Estados Unidos no acepte las condiciones regulares de referencia para un enjuiciamiento creíble, objetivo e imparcial de la situación de los detenidos en la instalación de detención de la Bahía de Guantánamo", dijeron los expertos, que comprueban el respeto a los derechos humanos a nivel internacional.
"Esas condiciones incluyen la capacidad de realizar entrevistas privadas con los detenidos", dijo una declaración de los cinco expertos, que cubren los casos de tortura, libertad de culto, salud, independencia del sistema judicial y detención arbitraria.
Los expertos dijeron que le resultó "particularmente decepcionante el hecho de que el gobierno de los Estados Unidos, que ha declarado su compromiso con los principios de la independencia y objetividad de los mecanismos de investigación, no aceptase esas condiciones".
En esas condiciones, "no vamos a viajar a la estación naval de la bahía de Guantánamo, por cuanto hacer tal cosa socavaría los principios" que aplican para suministrar enjuiciamientos neutrales e independientes acerca del respeto a los derechos humanos.
No fue posible obtener comentarios inmediatos de los funcionarios norteamericanos basados en Ginebra.
El investigador austríaco de la ONU Manfred Nowak, que se especializa en casos de torturas, dijo a The Associated Press que la oferta presentada por Estados Unidos a tres de los expertos "no es realmente una invitación seria".
El viaje a Guantánamo sólo podría hacerse "incluyendo entrevistas privadas, porque de otro modo los detenidos temerían que se tomasen represalias" en su contra, agregó Nowak en entrevista telefónica desde Londres.