Toma el prencandidato perredista la decisión de no ir a Los Ángeles para evitar cualquier problema de interpretación.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Horacio Duarte Olivares, y el coordinador de las Redes Ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador, Manuel Camacho Solís, anunciaron que el viaje del político tabasqueño a Estados Unidos fue cancelado.
En conferencia de prensa, ambos criticaron la información dada a conocer por el IFE con relación a la implicación legal y jurídica que se derivaría de un probable viaje al extranjero del precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia.
Camacho Solís reveló que en una charla con el titular del IFE, Luis Carlos Ugalde, le comentó que sí se podía hacer ese viaje hasta antes del inicio del proceso electoral, es decir, que no se contemplara como una actividad de campaña.
"Él (Ugalde) me dijo de manera oral que sí se podía, siempre y cuando no se hiciera después de arrancar el proceso electoral.
Nosotros cancelamos el viaje que iba a hacer López Obrador a España, Argentina, Nueva York, porque estaba fuera de estas fechas, con base en estos criterios e interpretación de la ley", señaló.
Sin embargo, después comentó: "Posteriormente, recibimos algunos otros mensajes en los que nos decía que quizá valía la pena reconsiderar esa decisión y, entonces, con la mayor buena fe, el diputado Horacio Duarte hizo la solicitud para que se esclareciera si el programa de actividades en Los Ángeles estaba
o no dentro de la ley y hemos recibido esta respuesta".
Así, Camacho Solís confirmó: "La decisión que ha tomado López Obrador es de no ir a Los Ángeles. No creo que pueda haber ninguna duda de su compromiso con el cumplimiento de la ley. El ya decidió, a pesar de la importancia de este viaje, porque hay mucha gente que tenía interés por conocerlo. Este viaje se había
pensado para que no fuera un viaje de promoción del voto.
Hoy tomó esa decisión para demostrar su claro compromiso con el cumplimiento de la ley". Finalmente, Camacho Solís calificó como preocupante "que el consejero Virgilio Andrade ande recorriendo los medios 'en un tono francamente amenazante' diciendo que si López Obrador va a Los Ángeles casi le cancela la candidatura, le quita el registro al PRD o le cobran una multa enorme. Si nosotros actuamos de buena fe, no es correcto que nos respondan con amenazas".
Por su parte, la oficina de prensa de Andrés Manuel López Obrador también confirmó la cancelación del viaje que realizaría éste a la ciudad de Los Angeles, California, el próximo 15 de septiembre.
"En relación a la postura ambigua que dio a conocer el IFE el día de ayer respecto a la posibilidad de que López Obrador viaje a Los Ángeles, California, y para evitar cualquier problema de interpretación, el precandidato ha decidido suspender su viaje a esa ciudad de la Unión Americana", se indica en un comunicado.
"López Obrador recordó que durante su estancia en territorio de Estados Unidos sostendría reuniones con representantes de las comunidades mexicanas radicadas en California y otros estados del vecino país del norte que respaldan el Proyecto Alternativo de Nación, así como un encuentro con el alcalde de California, Antonio Villarraigosa, y asistiría a los festejos septembrinos, en respuesta a una invitación que le extendieron las autoridades locales", puntualiza el documento.