La firma Lico Ambiental incumple con la recolección de desechos de crudo en el río Coatzacoalcos, denuncian.
Agencias
VERACRUZ, VERACRUZ.- Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló su contrato con la firma Lico Ambiental al comprobar un manejo ineficaz en la recolección de desechos de crudo derramados en diciembre pasado en Veracruz, informó ayer la empresa pública.
Pemex explicó en un comunicado que suspendió el contrato con Lico Ambiental al comprobar que no hizo lo suficiente para recoger los cinco mil barriles de crudo derramados el pasado 22 de diciembre en el río Coatzacoalcos, en Veracruz, sureste del país.
Anunció además que analizará la posibilidad de actuar jurídicamente contra quien resulte responsable del vertido.
Después del accidente en el que se reventó una tubería y se derramaron cinco mil barriles de petróleo sobre el Coatzacoalcos, la empresa aparentemente limpió el área y enterró los desechos contaminados con crudo.
Sin embargo, el jueves dos pescadores del lugar descubrieron residuos del material enterrado sobre las playas del Municipio que se supone salió a flote por las lluvias registradas en la zona. Ayer cuadrillas de Pemex iniciaron la recolección de los desechos al mismo tiempo que los pescadores limpiaron sus lanchas manchadas por los residuos.
Aunque Pemex admite que han sido cinco mil los barriles vertidos, la Universidad de Veracruz estima que pudieron ser hasta 30 mil y la organización ecologista Greenpeace sospecha que fueron al menos 15 mil barriles.
Desde 2004 hasta la fecha en varias instalaciones de Pemex han ocurrido más de catorce derrames y explosiones en tuberías y pozos petroleros en el estado de Veracruz.
Ante ello la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz anunció que presentará ante su homóloga nacional una queja contra Pemex por los constantes derrames de sustancias tóxicas que se han registrado en la zona.
Hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ha presentado una denuncia penal contra Pemex por el vertido ocurrido el pasado 31 de enero en Agua Dulce.
La dependencia podría además multar a la empresa estatal, que también enfrenta otra denuncia penal de Greenpeace y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
El pasado 12 de enero la Organización No Gubernamental ecologista Greenpeace, denunció que de las ocho empresas remediadoras que Pemex anunció haber contratado para la limpieza del río Coatzacoalcos, sólo dos aparecen en el Registro Federal de Empresas Autorizadas para la Restauración de Suelos Contaminados de la Semarnat.
Estas dos empresas, Saint Martin y Urbis, han sido denunciadas por realizar “falsas restauraciones”. Las tres restantes, Lico Ambiental, Resago y Recover, no han demostrado capacidad para restaurar sitios contaminados.