EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Por falta de tiempo, la dirigencia estatal del PRI decidió cancelar el proceso para renovar los comités seccionales y el Consejo Político Municipal en esta ciudad.
Las elecciones internas se iban a desarrollar el domingo pasado, pero se suspendieron debido a los hechos de violencia que protagonizaron integrantes de los grupos políticos encabezados por el alcalde de Saltillo, Humberto Moreira Valdés y por el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Miguel Arizpe Jiménez, explicó que los estatutos de su partido señalan que la renovación de cuadros directivos se desarrolle antes del inicio de los procesos de elecciones constitucionales, ya sea del ámbito local o federal.
Recordó que en el caso de Coahuila, la organización formal de las próximas elecciones estatales arranca precisamente el 15 de marzo.
Por lo anterior, explicó que la única oportunidad para renovar el consejo y los comités de base en Saltillo, fue precisamente el domingo anterior, debido a que en el próximo se desarrollará la asamblea nacional y en el siguiente estará encima el inicio del proceso constitucional.
?El Artículo 163 de nuestros estatutos es muy claro y textualmente nos indica que el proceso de renovación de los dirigentes no deberá coincidir con ningún proceso interno para postular candidatos ni con elecciones constitucionales?, señaló.
Ante esto, Arizpe Jiménez mencionó que los priístas saltillenses no sólo deberán esperar a que termine el proceso de elecciones estatales en Coahuila, sino a que también concluya el proceso de elecciones federales que inicia formalmente en octubre.
?Lo anterior quiere decir que con excepción del resto del Estado, donde el proceso interno ya se desarrollo, el PRI en Saltillo no podrá renovar sus comités seccionales ni su consejo hasta después de las elecciones federales del próximo año?, anotó.