Se presentaron muestras de inconformidad de parte de los productores
CUENCAMÉ, DGO.- Los productores agrícolas lamentaron la disposición del Gobierno Federal de cancelar el Programa de Apoyo a la Palabra que se les otorgaba a quienes menos tienen.
La noticia la dieron a conocer en el auditorio ?Calixto Contreras? de esta ciudad las autoridades federales y municipales ante un buen número de productores de varios ejidos que mostraron su descontento ante esta decisión, pues cada vez dejan más desprotegido al sector primario.
Los agricultores sabían que para recibir el apoyo era necesario ser socios de una caja de ahorro, por lo que con el término de este programa podrán retirar su membresía, informaron Mario Espinoza Estrada y Luis Cortés Güereca, representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes se hicieron acompañar de Darío Rodríguez Méndez, director de Desarrollo Social municipal.
Además, se informó a los campesinos que por instrucciones del presidente municipal, Pablo Carrillo Montalvo, se instalará una ventanilla de servicio en esta cabecera donde podrán hacer los trámites de retiro de su saldo o, si así lo prefieren, seguir ahorrando.
De esta manera se evitarán gastos de traslado a la ciudad de Guadalupe Victoria, hasta donde tenían que viajar para realizar estos trámites en la Caja Popular ?Progreso?.
Propósito sin efecto
El objetivo de este programa era otorgar apoyos a la población en pobreza, para generar opciones productivas, consolidar organizaciones de productores, crear agencias de desarrollo local, con un sistema de financiamiento social, promoviendo una cultura de corresponsabilidad en la superación de la marginación.
También se pretendía formar un patrimonio productivo o capital de trabajo (con esquemas de crédito y ahorro), de la población en condiciones de pobreza, impulsando la producción sostenible y la diversificación de actividades productivas y de autoempleo.
A la postre, en Cuencamé como en todos los municipios agropecuarios de Durango, los cinturones de pobreza aumentan, ante la falta de apoyos suficientes, directos y efectivos a los hombres del campo, afirmó el jefe de la comuna Pablo Carrillo Montalvo.
A los campesinos se les brindaba un apoyo de 550 pesos por hectárea, máximo tres hectáreas y hasta por tres años; cada 28 de febrero se vencía la fecha de recueperación, aunque los recursos finalmente se quedaban en beneficio de las familias rurales. Eso dejará de suceder en este año.
NUEVO INTENTOS
Posteriormente, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se reunieron con integrantes de la Asociación de Profesionistas de Cuencamé, para asesorarlos en la elaboración de proyectos productivos, los cuales tienen como objetivo otorgar apoyos a la población en pobreza extrema, para acrecentar su patrimonio productivo bajo un esquema de recuperación que garantice la capitalización del campo.
Del mismo modo, impulsarán la producción sustentable y la diversificación de actividades apoyando a los diferentes grupos sociales en la creación, reforzamiento o ampliación de proyectos productivos que sean desarrollados y administrados por ellos mismos.
Todo esto se podrá lograr con un crédito social hacia personas, unidades familiares u organizaciones productivas, para fortalecer sus propuestas de producción y orientarlos a impulsar proyectos exitosos y rentables, con el objetivo de lograr su autosuficiencia.