TRANSPORTE | EL COSTO DE LA OBRA ERA DE 12 MILLONES DE PESOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Reclaman permisionarios al Municipio su falta de interés.
TORREÓN, COAH.- No habrá terminal de camiones suburbanos dentro del sector Alianza, aseguró el presidente de la Unión de Permisionarios de La Laguna e inversionista de la obra, Antonio Santillán Ríos, quien acusó a las autoridades municipales de que por falta de apoyos, no se concretará la obra estimada en 12 millones de pesos.
Con este proyecto, el Gobierno de Guillermo Anaya se comprometió a reactivar comercialmente la parte poniente de Torreón y aseguraron que darían todo el apoyo para que la terminal estuviera lista este mismo año, sobre todo al fallarles el proyecto que ellos tenían en el sector de La Joya, como parte del desarrollo comercial conocido como Mega-Abastos.
De acuerdo con el empresario transportista, la totalidad de las líneas suburbanas podrían entrar a Torreón por el bulevar Revolución, para terminar en el mercado Alianza, con lo que el flujo de visitantes y compradores potenciales para la tradicional zona comercial, se mantendría.
A finales del año pasado, el entonces secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, dio a conocer la construcción de la terminal suburbana en terrenos de lo que fue la empresa Mantequera de Torreón, sobre una superficie de cuatro mil 700 metros cuadrados.
Lo anterior, como una solución parcial para atender el ordenamiento de las diferentes líneas de camiones suburbanos, luego que “por razones jurídicas y problemas de los terrenos del ejido La Joya que se programaron ex profeso”, no fue posible construirla allá por parte del Municipio.
Santillán Ríos asegura que pese a lo prometido por el funcionario municipal, el proyecto nunca fue presentado al Cabildo para su análisis y aprobación, tampoco se dio la licencia de uso de suelo que debe ser específica y no en el rango general como está actualmente esa superficie.
Tampoco se formalizó ningún convenio-compromiso con los representantes de líneas suburbanas para que se concretaran dentro de las nuevas instalaciones de manera que despejaran el interior del mercado Alianza.
Señala el presidente de la UPLAC que no le ha sido posible gestionar los permisos ante le Secretaría de Comunicaciones y Transportes para construir la central, ya que no tiene las autorizaciones necesarias.
Por ahora, en el terreno de lo que fue la Mantequera, sólo se hacen algunas acciones de limpieza y deslinde.
Dice que aunque se haya quedado solo con el proyecto, lo planteará ante las próximas autoridades municipales.
Sin apoyos
La falta de apoyo de parte de las autoridades municipales se manifestó en varios aspectos:
·No fue presentado para su autorización al Cabildo.
·Faltó la licencia de uso de suelo.
·No se autorizó la factibilidad y obligatoriedad de la obra.
·No se formalizó el convenio con líneas camioneras establecidas en el interior del mercado para que se concentraran en la nueva central.
·A la fecha no se han pedido las autorizaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
FUENTE: UPLAC