EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Sin explicación alguna ni motivo aparente, se suspendió la sesión de Cabildo donde se daría a conocer el dictamen del informe financiero de marzo, que elaboraron los regidores integrantes de la comisión de Hacienda para la aprobación o no de los ediles del Ayuntamiento.
Ángeles Villa Galindo, regidora comisionada en Hacienda, explica que una hora antes de que se llevara a cabo la sesión, se avisó a los ediles que sería suspendida por cuestiones personales del alcalde, Felipe Medina Cervantes.
?En mi caso, realicé un dictamen en contra porque nuevamente no me presentaron ningún soporte, ni facturas ni documentación que avale las cantidades que aparecen en el cuadernillo?, manifiesta, ?no puedo aprobar basándome en la palabra del tesorero nada más?.
La edil cuestiona la actitud pasiva de los otros miembros de la comisión, pues dice que ninguno de los regidores hizo preguntas ni comentarios sobre los gastos financieros durante la revisión del cuadernillo.
?En cuanto a los honorarios por servicios contables, encontramos que se destinaron 125 mil pesos, un gasto excesivo que justifican con el argumento de que se están solventando las denuncias, pero fue un trabajo que no hicieron en su momento y por el cual, ahora se les está pagando el doble?, indica la funcionaria.
La regidora lamenta la política del Presidente Municipal en cuanto a no mostrar la papelería que avala la procedencia de los gastos, por la falta de transparencia que esto significa para la buena administración de los recursos públicos.
La sesión para la aprobación o no del dictamen fue pospuesta para esta semana, sin especificar fecha.
Anomalías
El regidor de UDC, Rogelio Martínez del Bosque, señala diversas irregularidades que se presentan en el informe financiero correspondiente al mes de marzo, además de la suspensión ?arbitraria? de la sesión de Cabildo, sin justificación.
?Aparece una amortiguación de la deuda pública, rubro que desconocemos de qué se trata, pero se destinó un millón 151 mil pesos y es necesario que se aclaren los cuestionamientos al respecto?, manifiesta el edil.
Otras cuestiones son el exceso del gasto en combustible y nómina municipal, este último concepto por más de dos millones 300 mil pesos.