EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Los transportistas anunciaron que será hoy cuando apliquen el aumento de la tarifa a cinco pesos. El secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaytán, recalcó que el Cabildo es el único facultado para autorizar un incremento y aseguró que si los concesionarios insisten en tomar decisiones unilaterales podría cancelarles la concesión, afirmó que el Municipio está preparado para prestar un servicio emergente a la ciudadanía.
En la edición de ayer se publicó una declaración del jefe de la ruta Norte e integrante del Sistema Organizado de Transporte de Torreón (SOTT), Zenón Gamboa Fernández de León, quien anunció que el día de ayer empezarían con una nueva tarifa, cinco pesos y tres pesos el precio para personas de la tercera edad, estudiantes y discapacitados, los concesionarios decidieron postergar para hoy el nuevo cobro.
“El Ayuntamiento no está de acuerdo en este anuncio que hace el SOTT, esta tarifa es totalmente ilegal y hay que informar a la ciudadanía que esta tarifa no está autorizada por el Cabildo, es una tarifa que si se llegara a aplicar por los transportistas estarían actuando de manera ilegal y tendría sus consecuencias”, dijo Peña Gaytán.
Informó que los inspectores de Autotransporte realizaron un recorrido por toda la ciudad para verificar que no se aplicara el cobro anunciado por los transportistas y constataron que los choferes siguieron cobrando 3.30 pesos a los usuarios. El Siglo de Torreón también realizó un recorrido y no hubo quejas de los ciudadanos.
El funcionario municipal señaló que mantendrán la vigilancia y documentarán cualquier irregularidad, elaborando las actas administrativas para iniciar los procedimientos que podrían llegar hasta la cancelación de las concesiones, también estarán al pendiente para que los taxis utilicen el taxímetro y para que las unidades de la ruta Centro no suban la tarifa.
El secretario aseguró que ya tuvo contacto con algunos transportistas adheridos al SOTT y les expuso que era ilegal lo que pretendían hacer, por ello solicitó el apoyo de la ciudadanía para que denuncie si son víctimas de abusos por los transportistas, al número telefónico 073, basta con que informen el número de concesión y las placas del camión, para que el Municipio actúe contra los concesionarios.
Pide la IP Una “tregua”
Empresarios rechazan el incremento arbitrario en las tarifas del transporte urbano anunciada por organizaciones transportistas. Demandan una “tregua”, a fin de que dialoguen y sean las nuevas autoridades municipales las que decidan al respecto.
Lo anterior, porque no se pueden afectar los intereses de la ciudadanía en aras de su inconformidad, dice Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
Expresa que si es cierto que cuentan con estudios socioeconómicos que indican las pérdidas que enfrentan en su actividad, eso les servirá para consensuar con el alcalde electo José Ángel Pérez y los regidores que integrarán la Comisión del Transporte y llegar a un acuerdo.
Alducin dice que a pocos días de que comience el nuevo Gobierno, lo mejor es que hagan las cosas dentro del marco legal, ya que el hecho de que se hayan decidido a protestar ahora por medio de incrementarse las tarifas del pasaje urbano, pasando por alto a las autoridades municipales, pudiera tener varias lecturas.