EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Otras 17 licencias de alcoholes podrían ser canceladas, la razón: riñas, lesiones y hasta un homicidio, se registraron en los sectores en donde se encuentran ubicados cada uno de estos negocios para la venta de bebidas embriagantes.
De acuerdo a Juan de Dios Villegas Morales, integrante de la Comisión de Alcoholes, esas 17 licencias forman parte del paquete de 31 que fueron autorizadas en el último tramo de la administración municipal pasada, de las cuales 14 ya fueron canceladas por no cumplir con algunos requisitos como el pago de refrendo 2005.
“Se hizo una investigación en dos aspectos fundamentales: la seguridad y la opinión de la ciudadanía, sobre el funcionamiento de estos negocios, hay ejemplos muy concretos que debemos tomar en cuenta para tomar una decisión”.
Y es que tan sólo en la prolongación Galeana, sin número de la colonia Álvaro Obregón, sector donde se encuentra ubicado el expendio denominado “La Pasadita”, propiedad de María del Carmen Ávalos Calzada, se registraron 36 riñas.
Otro caso considerado como grave es del minisúper “La Familiar”, propiedad de María Trinidad Adame Velásquez, y se encuentra ubicado en la privada Ocampo número 109 de la colonia 18 de Julio, en donde se registraron 19 riñas, seis consignaciones al Ministerio Público del Fuero Común por lesiones, y un homicidio.
Juan de Dios Villegas Morales señala que en las cercanías del resto de los negocios sucede lo mismo: riñas. “Hay muchos problemas en estos sectores, desde inseguridad, violencia intrafamiliar, y la gente que vive en los alrededores no quiere que sigan funcionando”.
La Comisión de Alcoholes, según señala el regidor, está a favor de la inconformidad de la ciudadanía, y para atender la queja se solicitó a las direcciones de Seguridad Pública Municipal, Atención Ciudadana, Alcoholes, y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que realizaran una investigación más exhaustiva.
“Es necesario que estas direcciones indaguen bien para poder sustentar los datos someros con los que contamos en la Comisión de Alcoholes, y así proceder a clausurar estos negocios porque no nos queda claro si las riñas han sido dentro o fuera de los comercios”.
Arrestos
Angélica María Machado Medrano, titular de Alcoholes, dio a conocer que se ejecutaron dos órdenes de arresto administrativo en contra de dos personas que se dedican a vender cervezas de manera clandestina.
Luis Castellanos Andrade, con domicilio en la colonia Armando del Castillo, y Dolores Facio Camargo, quien vive en la colonia Prudencia Jáuregui, fueron arrestados durante 36 horas en la Policía Preventiva, y es que anteriormente, a ambos, se les levantaron tres actas administrativas pero continuaron sin acatar las disposiciones de la Dirección de Alcoholes.
En el Código Penal de Durango, la venta de bebidas embriagantes está tipificada como delito, mas las consignaciones que realizó la anterior administración municipal no procedieron, por eso la Dirección de Alcoholes espera reunir todos los elementos para que las denuncias no sean archivadas.