LONDRES, (Reuters) .- La quimioterapia y la terapia hormonal pueden aumentar notablemente el índice de supervivencia entre mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en su fase inicial, dijeron el viernes científicos.
Un análisis de 194 pruebas clínicas que involucraron a 145,000 mujeres mostró que la combinación de ambas terapias puede disminuir a la mitad el riesgo de morir por la enfermedad. El cáncer de mama es el más común entre las mujeres.
"La terapia hormonal y la quimioterapia, que hace tiempo se usan para impedir una recidiva del cáncer de mama, no sólo surten efecto en un período de supervivencia de cinco años sino en el período de supervivencia de 15 años", dijo la profesora Sarah Darby, del Hospital Radcliffe en Oxford, Gran Bretaña.
"Los beneficios de la quimioterapia y la terapia hormonal pueden pueden combinarse", añadió durante la entrevista.
Más de un millón de mujeres en el mundo reciben cada año el diagnóstico de cáncer de mama. Los médicos emplean la cirugía para extirpar el cáncer y luego la radioterapia para acabar con las células malignas que puedan quedar.
La quimioterapia y el tamoxifeno, un tratamiento hormonal para los cánceres sensibles al estrógeno, suelen recomendarse como terapias adicionales, cuando es necesario, para impedir la reaparición de la enfermedad.
El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, analizó el impacto que los tratamientos tuvieron en las mujeres que participaron en pruebas clínicas que comenzaron antes de 1995.
El estudio no incluyó nuevas terapias como los inhibidores de la aromatasa que, según otras investigaciones, han sido más eficaces que el tamoxifeno u otros medicamentos, como los taxanos.
Para las mujeres de edad mediana, la combinación del tamoxifeno y la quimioterapia disminuye a la mitad el índice de muerte por cáncer de mama, según el estudio.