Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Cáncer de testículo no impide ser padre

Recomiendan que los hombres que desean tener hijos almacenen su esperma en un banco antes de someterse a un tratamiento como la radio o quimioterapia.

LONDRES, (Reuters).- La mayoría de los pacientes que padecen cáncer testicular y que intentan tener hijos tras su tratamiento lo logra, dijo un grupo de científicos en Londres.

Los hombres que fueron operados para remover los tumores son quienes tienen menos problemas, pero inclusive los pacientes sometidos a radioterapia y quimioterapia son capaces de tener hijos.

"La amplia mayoría de los hombres, tras el tratamiento para el cáncer testicular, pueden tener una familia de forma normal", Robert Huddart, del Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres.

Pero el especialista añadió que hay un grupo de pacientes que, más allá del tratamiento al que sea sometido, tendrá dificultades para concebir hijos, porque la enfermedad y la baja fertilidad están relacionadas.

Los casos de este tipo de cáncer, que afecta en su mayoría a los hombres de alrededor de 30 años, crecieron rápidamente en las últimas décadas.

En algunos países, el cáncer de testículo es el más común entre los hombres jóvenes. Cerca de 50 mil nuevos casos se registran anualmente en todo el mundo.

Huddart y sus colegas estudiaron a 700 pacientes que recibieron tratamiento por la enfermedad entre 1982 y 1992. Los resultados de un cuestionario sobre salud y fertilidad que completaron son los publicados en British Journal of Cancer.

De los 200 pacientes que admitieron que estaban intentando tener un hijo, el 77 por ciento tuvo éxito. Un 10 por ciento adicional concibió hijos luego de tratamientos de fertilidad.

Los hombres que se sometieron a la cirugía y después no tuvieron tratamientos presentaron una tasa de éxito de 85 por ciento, seguidos por el 82 por ciento de los pacientes que recibieron radioterapia y por el 71 por ciento tratado con quimioterapia.

En el caso de los pacientes que recibieron tanto quimioterapia como radioterapia, la tasa de fertilidad cayó a 67 por ciento.

A pesar de los resultados prometedores, Huddart dijo que los hombres que desean tener hijos deberían almacenar su esperma en un banco antes de someterse al tratamiento.

"Siempre aconsejaremos a los hombres que almacenen su esperma antes de la quimioterapia, aunque esperemos que la mayoría de ellos recupere su fertilidad. En total, menos del 5 por ciento de los hombres que quería tener una familia necesitó esa clase de apoyo", explicó el experto.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160960

elsiglo.mx