Los tumores malignos afectan más a la población femenina en el país
EFE
México, DF.- Los tumores malignos se mantienen como la segunda causa de muerte en México y se siguen incrementando por falta de una debida cultura de la prevención, advirtieron ayer fuentes oficiales y una Organización No Gubernamental (ONG).
Según la asociación civil Conocer para Vivir, una red no gubernamental de apoyo para pacientes con cáncer y familiares, cada hora se diagnostican en México once nuevos casos de cáncer y mueren seis mexicanos por este mal.
Según datos de 2002 manejados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 12.7 por ciento de las muertes en el país fue consecuencia del cáncer, que segó la vida de casi 58 mil 600 personas ese año, sólo superadas por las enfermedades cardiovasculares, con más de 74 mil muertes.
La incidencia de esta enfermedad causó el 14.7 por ciento de las muertes de las mujeres y el 11.2 por ciento de las de los varones, indicó el INEGI.
Los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres que causaron la muerte fueron el cérvico-uterino, en un 14.8 por ciento de los casos, el de mama (12.9 por ciento), y de estómago, hígado y vías biliares, con un 7.9 por ciento en cada caso.
Entre los varones, la mortalidad se debió al cáncer de tráquea, bronquios y pulmón en un 16 por ciento de los casos, de próstata en el 14.8 por ciento, y de estómago en el 9.6 por ciento.
En 2002 pasaron por los hospitales mexicanos 70 mil 745 mujeres y 54 mil 228 varones para diversos tratamientos oncológicos.
Ellas lo hicieron principalmente por cáncer de mama (33 por ciento de los casos), cérvico-uterinos (32 por ciento) y leucemia (17 por ciento), mientras que los varones fueron a tratarse de leucemia (44 por ciento), cáncer de pulmón, tráquea y bronquios (23.9 por ciento) y de estómago (14,3).
La asociación civil Conocer para Vivir anunció ayer el lanzamiento de una campaña de información para mejorar la cultura de la prevención que incluiría realizar exámenes como la mastografía, el papanicolau, la placa torácica o la prueba de antígeno prostático.
Los datos oficiales y la campaña han trascendido el Día Mundial contra el Cáncer que se celebró ayer viernes, en todo el mundo.