Argentina se verá obligado a realizar una nueva oferta si no logra una aplica
aceptación de la propuesta.
Reuters
ROMA, ITALIA.- Italia dijo ayer que la oferta de Argentina para reestructurar su incumplida deuda pública es “muy avara y muy pobre” y estimó que el país se verá obligado a realizar una nueva oferta si no logra una amplia aceptación a la propuesta.
“Si la oferta no es aceptada por suficientes acreedores, abriría un escenario sin precedentes, juicios internacionales y consecuencias difíciles de anticipar. El gobierno argentino podría verse forzado a presentar una nueva oferta”, dijo el ministro de Economía de Italia, Doménico Siniscalco.
En Italia reside la mayor cantidad de acreedores extranjeros de la deuda argentina de 102.600 millones de dólares en cesación de pagos (incluyendo intereses impagos), lo que transforma al país en un campo de batalla para quienes buscan una mejor oferta del país sudamericano.
Tras caer en cesación de pagos tres años atrás, Argentina lanzará el viernes su oferta de canje, que busca reemplazar bonos incumplidos por 102 mil 600 millones de dólares (incluyendo intereses vencidos) con nuevos títulos por hasta 41 mil 800 millones.
La operación implicaría la mayor reducción de deuda soberana en la historia moderna, pero los analistas esperan que hasta un 70 por ciento de los cansados acreedores acepte la oferta.
El ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, advirtió a los acreedores que se trata de la última oportunidad para aceptar la propuesta y que quienes la rechacen podrán quedarse indefinidamente con los títulos incumplidos.
Pero el Comité Global de Tenedores de Bonos de Argentina (GCAB), que asegura representar acreedores por 39.000 millones de dólares, dijo el jueves que comenzará una gira internacional para convencer a los acreedores de no aceptar la oferta argentina.
“La economía argentina está creciendo a un ritmo significativo, lo que permite, hacia el futuro, una mayor capacidad de pago”, dijo el GCAB, que prevé reunirse con grupos de acreedores en nueve ciudades de Europa y Estados Unidos en los próximos días.
Funcionarios del Ministerio de Economía se encuentran de gira por Europa, Estados Unidos y Asia presentando la propuesta en los mercados internacionales.
Un grupo de consumidores italiano convocó a una protesta el lunes para que coincida con la vista del secretario de Finanzas de Argentina Guillermo Nielsen, quien se espera realice una escala en Roma durante la gira promocional que también lo llevará el martes a Milán.
El representante de Italia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Pier Carlo Padoan, dijo el miércoles que Argentina deberá lograr una aceptación de al menos 75 por ciento de los acreedores para considerar exitoso el canje.
Consultado por las críticas italianas, Lavagna recomendó el miércoles al funcionario italiano del FMI un “análisis introspectivo” y recordó que el organismo regulador de Italia había advertido que los bonos no estaban destinados a inversores minoristas.
Siniscalco, quien acusó a Argentina de actuar de “mala fe”, dijo que el gobierno italiano seguirá defendiendo a los acreedores de bonos argentinos incumplidos en ese país en las próximas semanas y meses, pero desechó cualquier posibilidad de una intervención pública directa en su favor.
Esa ayuda del gobierno de Italia “ha sido muy apreciada por los representantes de los acreedores italianos. Ha sido, por otro lado, blanco de fuertes críticas y quejas públicas en Argentina”, dijo el funcionario.
El período para aceptar la propuesta culminará el 25 de febrero y los resultados finales serán anunciados el 18 de marzo.
FMI no está preparado
El FMI evaluará la oferta de canje de deuda argentina en su totalidad y no está preparado para comentar el contenido de la propuesta, dijo el portavoz del organismo Thomas Dawson.
“No estamos comentando sobre el contenido de la oferta”, dijo Dawson en su su habitual conferencia de prensa.
“Nuestra visión es que concluir una reestructuración de deuda amplia y sustentable es esencial para las perspectivas económicas de Argentina”, agregó.
Argentina realizó el miércoles una presentación formal ante inversores locales de su ya conocida propuesta para salir de la cesación de pagos, con la que prevé retirar del mercado deuda por 102 mil 600 millones de dólares (incluyendo intereses impagos) y entregar nuevos títulos por hasta 41 mil 800 millones.
Argentina mantiene suspendido el acuerdo con el FMI desde agosto pasado pero continúa pagando los vencimientos con el organismo y no recibe desembolsos.
El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, dijo durante la presentación de la oferta que en las próximas semanas prevé reanudar las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional.