EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Con el propósito de ceder las funciones administrativas del área natural del Cañón de Fernández a la organización no gubernamental Pro Defensa del Nazas (Prodenazas), ayer se efectuó la firma del convenio correspondiente, entre la agrupación y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno del Estado.
La firma del documento fue atestiguada por las autoridades estatales a cargo de Ismael Hernández Deras y municipales, por parte de Rosario Castro Lozano, además de que se contó con la presencia de los representantes de diversas agrupaciones y dependencias de Gobierno.
El director del Medio Ambiente del Municipio de Lerdo, Ramón Cardoza Leguizamo, dio a conocer que la firma del convenio del parque estatal Cañón de Fernández, consiste en la cesión por parte del Gobierno Estatal, de la administración del mismo a la asociación civil Prodenazas, que es representada por el ambientalista, Francisco Valdés Perezgasga.
Indicó que el convenio comprende básicamente, darle la atribución al organismo para las funciones administrativas.
También se definió la integración del Consejo Técnico que habrá de operar en el Cañón de Fernández, el cual será parte del Gobierno Municipal y estarán representados los distintos sectores de la población, los que se encargarán de tomar acciones referentes a la aplicación y protección de dicha área natural.
El funcionario municipal manifestó que aunado a la firma del convenio, se efectuaría la entrega de apoyos correspondientes al Programa para el Desarrollo Forestal, que contempla la canalización de recursos económicos para llevar a cabo actividades encaminadas a la protección, conservación, restauración, manejo y valor agregado de los recursos forestales no maderables con que cuenta la región.