NUEVA YORK, NY.- El ex beisbolista cubano José Canseco aseguró que él y el toletero Mark McGwire nunca fueron amigos cercanos durante su tiempo en los Atléticos de Oakland, pero tenían al menos una cosa en común, de la que hablaban regularmente: el uso de esteroides.
Canseco dijo además en una entrevista con el programa televisivo 60 Minutes que nunca habría sido un pelotero de calibre de grandes ligas si no hubiese usado las drogas.
"No recomiendo (el consumo de) esteroides para todo el mundo, ni la hormona de crecimiento para todo el mundo. Sin embargo, pienso sinceramente que para ciertos individuos ?porque experimenté con ellas durante tantos años? esas substancias pueden hacer que un atleta promedio se convierta en un superatleta, y hacer de un superatleta algo legendario", dijo Canseco al comentarista Mike Wallace.
La entrevista fue transmitida por la cadena CBS ayer, un día antes de la publicación del libro de Canseco, titulado "Juiced: Wild Times, Rampant ?Roids, Smash Hits & How Baseball Got Big?".
Canseco dijo que él y McGwire no eran amigos, pero a menudo se inyectaron mutuamente y trataban el tema de esteroides como algo normal.
McGwire, quien ha negado reiteradamente el uso de esteroides, dijo en una declaración al mismo programa que "de una vez y por todas, no usé esteroides ni ningna substancia ilegal. La relación con Canseco que reflejan esas alegaciones está muy lejos de la verdad".
Canseco dijo a Wallace que los esteroides daban a los atletas otra ventaja, además del incremento en musculatura y fortaleza. "Gran parte de la ventaja es sicológica", dijo. "Uno siente realmente que tiene una ventaja. Uno siente la fuerza, la energía".
Canseco reiteró que había introducido al mundo de los esteroides al también cubano Rafael Palmeiro, así como a los boricuas Juan González e Iván Rodríguez, sus ex compañeros con los Rangers de Texas. Los tres han negado las acusaciones.
Nacionales obtienen a Alex Escobar de Medias Blancas
Los Nacionales de Washington adquirieron al jardinero venezolano Alex Escobar de los Medias Blancas de Chicago ayer a cambio del jardinero de ligas menores Jerry Owens.
Escobar, de 26 años, quien era considerado uno de los principales prospectos de los Mets de Nueva York, ha tenido una carrera poco efectiva debido a las lesiones.
Escobar bateó para promedio de .229 con nueve jonrones y 34 carreras remolcadas en 92 partidos con los Mets y los Indios de Cleveland.
Escobar se perdió la temporada 2002 por un desgarre en un ligamento de una rodilla y jugó apenas 46 partidos para Cleveland el año pasado antes de que sufriera una fractura en su pie derecho.
El pelotero venezolano, que fue reclamado por los Medias blancas en agosto, fue colocado de inmediato en la lista de lesionados por 15 días.
Los Nacionales indicaron que esperaban que Escobar esté listo para la pretemporada.
Owens, de 23 años, fue seleccionado en la segunda ronda del draft de 2003 por los Expos de Montreal, y jugó la temporada pasada en la sucursal de Savannah, de Categoría A.