El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Su carrera no se ha limitado solamente a una ?gran noche?, en estos dos años Cox ha tenido grandiosas experiencias como la que vivió hace un par de días en la Plaza de Toros de Tijuana, donde alrededor de 13 mil personas corearon sus canciones de principio a fin. Otro momento emotivo es el que tuvo el pasado dos de junio en el Lunario del Auditorio Nacional, presentando ante su familia, amigos y el público que abarrotó el lugar, el show completo que llevará por el interior del país dentro de 20 días.
Él, el hombre que actualmente promociona su Volumen II y que ha destacado por entonar covers que en los años 70 fueran éxitos en voz de Camilo Sesto, El Puma o Roberto Jordán, se encuentra en un lapso fundamental en su carrera, en el instante idóneo para entrar de por vida en el gusto de la gente.
El próximo 23 de junio Cox estará en la Comarca ?de pisa y corre? para amenizar el concurso Nuestra Belleza Coahuila 2005 que habrá de realizarse en el Teatro Nazas. Por la premura del tiempo únicamente tendrá oportunidad de entonar tres canciones de su nuevo compacto, pero prometió regresar muy pronto a la región pero con un concierto en toda la extensión de la palabra.
Plenamente convencido, el defeño aseguró que la frase que enmarca su carrera artística es ?el que no arriesga no gana?, y es que desde que dio a conocer su primer material en 2003, se expuso a decenas de críticas por revivir temas que en la década de los 70 sonaron muy fuerte en la radio tal es el caso de Mi Gran Noche, Hoy Tengo Ganas de Ti y Un Gato en la Oscuridad. Sin embargo, su tercer material será totalmente distinto a lo que ha presentado hasta ahora; ya no incluirá covers sino canciones inéditas, y también cambiará de vestuario.
?Soy un hombre que le gusta arriesgar, pero más que nada evolucionar. No me gusta instalarme en lo mismo, como dice el dicho ?el que pega primero pega dos veces?, y creo que el público en general requiere de gente que se arriesgue en imagen, en un disco, en lo que hace. México está preparado para eso y lo agradece?, dijo desde la Ciudad de México para El Siglo de Torreón.
Por el momento, en la radio continúan escuchándose los dos primeros sencillos de su Cox Vol. II: Hazme una Señal y Jamás, temas presentados con arreglos muy actuales dentro del pop, un poco de música lounge y mucho ritmo.
-Dices que en tu tercer material ya no incluirás covers, ¿lo haces por convicción o por las críticas que se te han llegado a hacer por cantar solamente covers?
-Fíjate que no le tengo miedo a las críticas, creo que el público es el que manda... en mi caso lo hago por necesidad personal, hay que arriesgarse siempre. El primer disco de mi carrera fue súper arriesgado sin embargo gracias a Dios funcionó, el segundo va bien, pero lo que viene tendrá que ser un disco donde tenga que invertir todo tu tiempo y energía para dárselo a la gente.
Dice que le hubiera encantado ser adulto en los 70 porque le fascina la arquitectura de esa época, porque siente que México tenía una vibra muy especial y porque el nivel de vida era mejor en todos los aspectos; pero en realidad si existiera la forma de cambiar su fecha de nacimiento, él elegiría vivir en el tiempo de Jesucristo para verlo, ?pero yo creo que todas las épocas han tenido su atractivo, aunque sí hubiera sido bastante bueno poder estar con él?.
Antes de finalizar Cox aseguró que a partir de que inicie a cantar temas inéditos, más adelante no entonará covers de los 70, 80, ni de los 90. ?Eso ya lo está haciendo alguien y yo quiero proponer algo nuevo. Mi primer disco fue antimoda, no me gusta estar a la moda porque no le encuentro ningún sentido, por lo tanto creo que lo nuevo será que vaya por otro lado?.
De regreso a los 70
La música marcó la vida de Cox desde pequeño. A partir de los nueve años de edad comenzó a prepararse artísticamente, tomando clases de percusión, más tarde de canto y vocalización con maestros particulares.
De manera paralela a sus estudios, Cox participó como apoyo vocal para solistas y grupos en México antes de partir a Miami, donde también estuvo en grabaciones como apoyo vocal con miras a grabar su primer disco como solista.
Por motivos personales mudó su residencia a Barcelona, España en donde permaneció por varios meses complementando su preparación musical, incursionando además en la fotografía y expresión artística.
Es en esta ciudad donde concretó el concepto de su primer trabajo discográfico, el cual es conceptualizado en el entorno lírico de los años 70?s con arreglos actuales.
Cox es el título de este disco que fue editado bajo el sello Universal Music.
Después del éxito que obtuvo con su álbum debut, que lo hizo acreedor a
varios reconocimientos y a su internacionalización, en 2004 presentó su segunda producción discográfica titulada Cox Vol. II, grabado en Cosmos Estudios México, de la ciudad de México.
Jamás (interpretada originalmente por Camilo Sesto) y Hazme una Señal (de Roberto Jordán), son los dos primeros sencillos promocionales.
FUENTE: Investigación
de El Siglo de Torreón