Agencias
TAPACHULA, Chiapas.- Los saqueos aparecieron al tiempo que la lluvia dejó de caer sobre Tapachula. Ante los reclamos, la Policía Federal Preventiva (PFP), en motocicletas y con armas de alto poder, ha empezado a recorrer las calles.
Ayer, en el transcurso del mediodía, cientos de personas damnificadas literalmente arrancaron las puertas y se volcaron sobre una bodega que contenía huevos, harina y azúcar, en la colonia Obrera de Tapachula.
Antes, en la madrugada, una multitud había saqueado los restos de la mercancía que había en la vinatera Lupita, que fue sepultada por la arena y las piedras que arrastró el río Coatán.
Las largas filas de hombres y mujeres que cargan los costales de harina, azúcar y huevos, parecen interminables. Nadie hace nada por impedir el saqueo.
El Gobierno del estado reportó que han capturado a 20 personas implicadas por actos de robo en casas-habitación y saqueo de comercios. De acuerdo con el último reporte de Protección Civil, uno de cada cuatro chiapanecos está afectado en 48 municipios de Chiapas.
Ayer, siete helicópteros de la Armada desplegaron un operativo de distribución de víveres y rescate de personas, y hoy arribará el buque Usumacinta con víveres y más helicópteros.
El gobernador Pablo Salazar adelantó que la reconstrucción de Chiapas, requerirá cinco mil millones de pesos. Además admitió que en la sierra hay alrededor de trescientos mil personas que no han recibido ningún tipo de auxilio.
En Hidalgo las intensas lluvias que han caído durante las últimas horas, han causado incomunicación en 100 poblaciones y propiciado que las presas estén a punto de desbordarse.
De acuerdo a las autoridades estatales, hasta el momento el recuento de los daños causados por Stan es de dos personas muertas y un policía municipal gravemente herido, tres mil 800 hectáreas de cultivo afectadas, más de 800 familias evacuadas y miles de damnificados.
En Oaxaca los daños causados por las lluvias van en aumento. Según el último balance del Gobierno del Estado, hay cinco muertos y afectaciones en 200 localidades de 107 municipios, 93 de ellas están prácticamente incomunicadas.
Mientras tanto, en Guerrero ayer se reportó la muerte de una menor cuando un alud de tierra se deslizó sobre una vivienda y mató a María Guadalupe Sánchez Santos, menor de nueve meses de edad, quien dormía con su hermana de cinco años en un cuarto. Bomberos rescataron el cuerpo de la bebé y a su hermana con vida.
Mientras tanto, en Puebla todavía se sufren los estragos del paso del huracán, más de cinco mil 500 personas pernoctarán en uno de los 35 albergues distribuidos en la entidad y al menos 835 familias han quedado sin vivienda. De acuerdo con el gobernador Mario Marín, de los 113 municipios que en un principio fueron declarados en emergencia, en al menos seis continúan con una grave afectación, ya que los caminos que los comunican con el resto del estado han quedado bloqueados.
En el Estado de México, más de 90 elementos de Protección Civil, así como de la Comisión Nacional del Agua y de Seguridad Pública trabajan a marchas forzadas, luego que la madrugada de ayer se desbordara el río de Los Remedios por las lluvias.
Por otra parte, en Veracruz autoridades aprovecharon que ayer la lluvia amainó para iniciar la reparación de caminos que resultaron afectados por las lluvias. A su paso por la entidad Stan desbordó 15 ríos, 12 arroyos y cuatro lagunas.
Además, en el estado de Campeche se han reportado daños en calles, carreteras y viviendas por los remanentes de Stan y de la onda tropical número cuarenta en varios municipios.
Entre las afectaciones destacan el desgajamiento de un cerro en el tramo carretero estatal Chiná-Uayamón, y el escurrimiento del río Palizada en el municipio del mismo nombre, que afectó a varias comunidades rurales de la entidad.
También en San Luis Potosí, se viven los estragos causados por Stan, más de doscientas personas de diversos municipios huastecos han sido evacuadas y enviadas a refugios temporales, mientras más de cinco mil indígenas permanecen incomunicados.