EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Con el propósito de capacitar a las mujeres lerdenses en el diagnóstico de necesidades y elaboración de proyectos, el Programa de Capacitación y Desarrollo Económico de la Mujer (Procades) realiza algunas actividades en polígonos considerados de pobreza en esta localidad.
La coordinadora del programa, María Elena Calderón, dijo que es la primera vez que esta agrupación desarrolla una labor específica en el municipio, con base en la convocatoria que se hizo a varias organizaciones civiles.
Según lo que se ha detectado, refirió, en Lerdo existe un marcado atraso en todos los sentidos y sectores sociales, por lo que su desarrollo es muy limitado y particularmente la población femenina, requiere de muchos apoyos para salir adelante y contribuir en la solución de problemas económicos al interior de las familias.
Calderón dijo que el programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social, contempla una vertiente de Oportunidades para las Mujeres, a través del cual hubo la oportunidad de que se autorizaran propuestas para la atención de proyectos a desarrollar en polígonos de pobreza, considerados así aquellos sectores de mayores necesidades socioeconómicas.
En el caso de Lerdo, se atienden los pormenores para iniciar un programa de capacitación en un sector específico de la colonia San Isidro, mientras que en las colonias aledañas a El Huarache y Las Brisas, ya se realizan dichas actividades.
Según Calderón, a través de la capacitación que se imparte a las mujeres, podrán comenzar a operar algunos proyectos productivos, que van desde la elaboración de piñatas hasta la apertura de tiendas de abarrotes.
La capacitación que reciben las mujeres es para el desarrollo de diagnósticos, estudios de viabilidad y gestión de recursos, además de la administración, elaboración de proyectos y determinación de costos, entre otros aspectos que constituyen las herramientas para incursionar en las actividades productivas.
Atraso.
“Lerdo registra un marcado atraso en todos los sentidos y sectores sociales, desde luego que las mujeres no están al margen de esta situación”.
María Elena Calderón,
Coordinadora de Procades