Afecta la división de las corporaciones desempeño de los elementos.
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Para la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, la capacitación continua de sus elementos es letra muerta, toda vez que desde que salen de la Academia, se olvidan de la importancia de lo que representa la profesionalización de la fuerza pública para que realice un mejor trabajo, dijo Claudio García Núñez, presidente del Consejo de Seguridad Pública.
Sobre lo anterior, los directivos que han estado y están al frente de la corporación esgrimen como argumento que resulta imposible impartir cursos de capacitación debido a lo difícil de los horarios, pues resultaría injusto que luego de laborar por más de 12 ó 16 horas todavía los obliguen a asistir a pláticas de actualización.
Además, otro de los factores que arguyen es que no se tiene el número suficiente de elementos para distraerlos de sus labores cotidianas, pues se estaría desprotegiendo a la ciudadanía, informó García Núñez.
Al respecto señaló que desde hace varios años el número de agentes que conforman la fuerza operativa no ha variado, pues siguen siendo 940, pese a que el crecimiento de la ciudad se observa a pasos acelerados, ya que hay un mayor número de asentamientos humanos así como habitantes, comercios y demás.
“No es lo mismo atender la vigilancia de 100 colonias que de 130, pues aquí se estaría dispersando la vigilancia y es por ello que al no poder abarcar en la forma adecuada la obligada labor de proteger y servir a la ciudadanía, tiende a reflejarse en el incremento de delitos principalmente en lo que se refiere a robos en sus diferentes modalidades”, dijo el presidente del Consejo de Seguridad Pública.
Existe un considerable número de elementos que causan baja por distintos motivos, además de los cesados, lo que no ha podido subsanar la Academia, de la que egresan alrededor de 35 cadetes por generación y de éstas salen alrededor de cuatro por año, lo que resulta a todas luces insuficiente.
“Además —señaló— el ingresar a la Policía Preventiva ya no representa una fuente de empleo como antaño. Ahora debe contar con la vocación de servicio y también completar el curso de cuatro meses para poder ingresar a las filas de la corporación. Por lo menos en Torreón, pues en el resto de los municipios no se cuenta con Academia”, puntualizó.
En canto a las unidades, el presidente del Consejo de Seguridad Pública manifestó que se requiere una constante rotación de las mismas pues son sometidas a intensas jornadas que al cabo de un tiempo tienden a ocasionar descomposturas y esto lógicamente, va en detrimento de la labor obligada de vigilar y prevenir el delito, dijo.
División y “compadrazgos”
Uno de los principales problemas que influyen en la ineficiencia de los elementos de Seguridad Pública en los tres niveles de Gobierno, es la misma división de corporaciones que fomenta el alejamiento de un trabajo coordinado real, señala Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Policía Ministerial en La Laguna de Durango.
Alberto Montes Rodríguez, presidente del Colegio Regional del Abogados de la Comarca Lagunera de Durango, señala que las corporaciones policíacas deben poner mayor atención en boletinar a los elementos dados de baja por aspectos negativos en el desempeño de sus funciones.
Los modelos de policías más funcionales como en Estados Unidos, reflejan la existencia de una sola fuerza pública, dividida en: agentes uniformados que hacen labores de prevención y tránsito; y en investigadores que atienden los delitos de robos, homicidios, crimen organizado, entre otros.
En México, la Ley señala la división de las corporaciones y en la Constitución se habla de una policía integral, pero en la realidad, las diferencias en los presupuestos y hasta los celos profesionales muestran otra realidad.
Para Estrada Quiñones no habrá coordinación óptima hasta que no se elabore un documento que englobe el manual de procedimientos de la policía en diferentes situaciones, que unifique los criterios para lograr las mismas metas.
Otro punto importante para el jefe policíaco es la creación de una especie de consejo, conformado por representantes de las demás corporaciones, para que sesionen con regularidad y se pueda cruzar información, con la garantía de que no será utilizada de forma negativa o para lograr beneficios particulares.
Al tratar de encontrar alguna explicación sobre la ineficiencia de las policías asociada a la constante rotación de persona y falta de vocación, Estrada Quiñones señala que en algunas regiones de Durango, todavía existen los policías de “trieneo o sexenio”.
Es decir, los amigos, compadres de algún nuevo funcionario público que sin valorar la importancia en la selección de los futuros policías, recomiendan a sus conocidos para que tengan un trabajo, o pero aún, sólo para que puedan portar una pistola de manera legal.
El mismo concepto de reclutamiento “al vapor” aplica en la designación de directivos de corporaciones policiacas donde el perfil político es más fuerte que el perfil técnico, operativo o académico, situación que tiene a personas incapaces en puestos clave de la Seguridad Pública.
La aplicación del servicio policial de carrera, es una propuesta de Alberto Montes para contar con policías de más alto nivel que cumplan las necesidades de la ciudadanía, logrando así una menor cantidad de elementos pero bien capacitados.
El abogado asegura que el trabajo de policía no debe ser la última opción de un desempleado, que al no contar con vocación de servicio, un mal salario, sin incentivos, es más propicio a cometer abusos y actos violentos en el desempeño de su labor, afectado a la población.
Ministerial
Si bien el estado de fuerza con que cuenta la Policía Ministerial no es el ideal, con lo que se tiene ha permitido realizar las labores de investigación a cargo de la corporación y del Ministerio Público, aunque sería deseable que se tuvieran más elementos humanos y materiales, dijo Gerardo Antonio Pérez Pérez, delegado de la Región Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Lo anterior respecto a la información publicada a nivel nacional en el sentido que las policías carecen de los medios y la capacitación necesaria para desarrollar en forma cabal, las funciones encomendadas.
El funcionario estatal aseveró que pese a que la Ministerial es una corporación que se dedica a la investigación, en ocasiones se abocan a labores que van más allá de lo obligado, pero esto es debido a las exigencias propias de su función.
En la actualidad se cuenta con 165 elementos ministeriales repartidos en el área de influencia de la Región Laguna I que son Torreón, Matamoros y Viesca, y por el momento los resultados de sus actividades han sido positivos, aún y las extenuantes jornadas que cumplen que algunas veces son de más de 16 horas al día.
Respecto a los cursos de actualización y capacitación continua, esto se llevan al cabo de manera ininterrumpida y son de carácter obligatorio, lo que ha permitido la especialización de grupos para que se aboquen a la investigación de algún área específica, subrayó Pérez Pérez.
El delegado de la Región laguna I de la PGJE reconoció que más que necesidades o carencias existe un universo de trabajo mayor al que se tenía hace tiempo, pero esto es indudable que se ha logrado sacar adelante con los recursos que se tienen.
Resultaría una falacia negar que hacen falta mayores elementos para desarrollar la función, pero con el estado de fuerza con que se cuenta, hasta el momento hemos salido adelante, subrayó.
Deficiencias
Las capacitación constante que debiera prevalecer para quienes conforman la fuerza pública, se ve interrumpidas por:
*Extenuantes jornadas de trabajo.
*Insuficiente personal.
Lo que repercute en:
*Mejor trato a la ciudadanía.
*Aumento del índice delictivo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón