Durante el periodo vacacional y las Fiestas de la Ciudad la afluencia de infractores fue mínima
Pretenden establecer un nuevo tratamiento de rehabilitación personalizado en el Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI) con el cual capacitarán a los custodios de forma que ellos también participen y no sólo se limiten a ser celadores, revela Gabriela Avelar Villegas, directora del plantel.
Resalta que los custodios son los que mantienen contacto con los infantes durante las 24 horas. ?Requerimos que estén bien capacitados por nuestra área de sicología y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos?, indica para luego abundar que cuentan con seis vigilantes varones y dos mujeres por cada turno.
Dentro de las estrategias que se implementarán para lograr una mejor integración de los jóvenes y adolescentes que infringieron la ley se encuentra el programa denominado ?Experiencias Compartidas? así como tocar el tema espiritual con los muchachos.
? Algunos ancianos van a ir al Centro todos los miércoles a convivir con los internos, a llevarles cosas, platicar con ellos y compartir su vida?, explica la entrevista quien además platica, en días pasados tuvieron un retiro espiritual con la participación de personas de Guadalajara, quienes les brindaron varias terapias a los muchachos.
?Les dieron algunas herramientas para que en momentos que se sintieran muy desesperados se pudieran tranquilizar y tener momentos de reflexión, para que no se les haga tan difícil estar en el centro?, complementa.
Avelar Villegas, dice que con este nuevo tratamiento de rehabilitación participarán todas las áreas de personal del COOMI y cada caso tendrá una atención especializada. ?En cuanto el Consejo nos diga el tiempo que va a estar cada menor internado a partir de ese momento planearemos que seguimiento le daremos con cada área?, declara.
?Será un tratamiento especializado, que cada personal que labore sabremos la problemática que atraviesa el menor y de esa manera darle su tratamiento?, detalla.
Avelar Villegs manifiesta que aunque en años anteriores las estadísticas reflejaban un incremento de menores infractores en la época vacacional, en especial en el periodo de las Fiestas de la Ciudad, en el 2005 el comportamiento fue distinto y la afluencia mínima.
?No hemos tenido un incremento muy considerable, únicamente hemos recibido aproximadamente a unos cuatro niños y a algunos el Consejo Tutelar la semana pasada entregó a tres, por lo tanto ahora tenemos una población de 22 niños?, explica.
Dado que un 80 por ciento de los jóvenes recluidos tienen problemas agudos con las adicciones, la funcionaria estatal indica que por desgracia ya tienen un daño severo, de modo que el psiquiatra tiene que brindarles medicamento para evitar el síndrome de abstinencia, además, debido a su deterioro tanto físico como mental, el área de sicología es un punto clave.
?Tenemos que aplicar una serie de terapias y rehabilitación para poder nosotros integrarlos porque sí llegan bastante dañados por las drogas que consumen que por lo general es el cristal, el cemento, sustancias que dañan mucho a los menores?, específica.
OBLIGACIONES
ARTÍCULO 31
Médicos Psiquiatras y Psicólogos titulados, que entre otras funciones tendrán las siguientes:
-Elaboración del historial clínico y psíquico completo de cada menor internado en el Centro de Observación y Orientación para menores.
-Extender la terapéutica psíquica y psicológica correspondiente a los ascendientes del menor o en su caso, a los que ejerzan la patria potestad o tutela del menor.
- Hacer terapias familiares y terapias de grupo.
- Mantener una estrecha comunicación con las autoridades civiles, con los encargados de hospitales y con los encargados de otro tipo de instituciones que tengan relación con el menor infractor.
-Organizar, una vez al año, cursos de actualización interdisciplinaria para el personal de los Centros de Observación y Orientación para Menores.
- Deducir conclusiones anuales y hacerlas por escrito, con valoración de todos y cada uno de los integrantes del Centro de Observación y Orientación para Menores correspondiente.
- Realizar actividades y prácticas encaminadas a orientar al personal en el tratamiento de los menores.
- Realizar actividades terapéuticas con el fin de lograr un buen desarrollo de la personalidad del menor infractor.
FUENTE: Capítulo Séptimo, de la sección de psiquiatría. Ley que crea los Consejos Tutelares para Menores Infractores del Estado de Durango.