Durango

Capacitarán a técnicos del PESA

Se conformarán agencias de desarrollo rural en comunidades marginales de las Quebradas

Iniciarán los cursos de capacitación dirigidos a 23 técnicos, quienes serán encargados de conformar agencias de desarrollo rural en las comunidades de alta y muy alta marginalidad de los municipios de las Quebradas, dentro del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).

Los cursos se realizarán en coordinación con el Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Gobierno del Estado, para que sean conformadas las agencias en los municipios de Canelas, Topia, Otáez, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Guanaceví, manifestó Nicolás Alcántar, subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGDR.

Después de los cursos, se seleccionará al personal, ya que ocho técnicos instalarán cada agencia para atender a cuatro comunidades con alta y muy alta marginalidad en los municipios mencionados, de acuerdo con la metodología implementada por la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por sus siglas en inglés-.

En este sentido, aseveró que se brindará a los habitantes de estas zonas capacitación, diagnósticos, análisis de las problemáticas; elaboración, seguimiento y consolidación de proyectos productivos, así como asistencia técnica y a la comercialización.

De acuerdo con informes de la Sagarpa, el Pesa contará con un presupuesto anual de 6.8 millones de pesos, en un periodo de tres años, para garantizar mejores condiciones de vida en las comunidades marginadas.

Este programa será implementado por primera vez en la entidad, en las zonas de las Quebradas e indígena, en coordinación de instituciones educativas como la Facultad de Medicina Veterinaria de la UJED y el Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA).

Otorgan recursos a zona indígena

En la zona indígena de la entidad se invertirán de 452.16 millones de pesos en obras como la electrificación de la región tepehuana, entre otras, de acuerdo con informes de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).

Luis Enrique Benítez Ojeda, titular de la dependencia, manifestó que en la electrificación de la zona indígena tepehuana y de Huazamota se invertirán 232.06 millones de pesos; en comunicaciones y transportes, 73.40 millones y en infraestructura forestal, 31.50 millones. La inversión en infraestructura social municipal será de 27.09 millones de pesos y en básica, 21.16 millones.

Dentro de conservación de caminos rurales, 17.67 millones de pesos; en infraestructura educativa, 14.84 millones de pesos. En obras para jornaleros agrícolas indígenas, 9.67 millones y para abatir el rezago educativo, ocho millones de pesos.

En Empleo Temporal se destinarán 4.53 millones de pesos; en fondos regionales para proyectos productivos, 4.45 millones; infraestructura para agua potable, 3.32 millones. En el rubro de fomento al empleo indígena, dos millones; en mejoramiento y rehabilitación de vivienda, 1.25 millones; y para Proyectos de Organización Productiva para Mujeres Indígenas, 1.21 millones de pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160528

elsiglo.mx