El 68 por ciento de los juicios iniciados en la primera instancia del Poder Judicial se han visto concluidos, siendo en su mayoría los de carácter mercantil, con el 55 por ciento; los del ámbito familiar ocupan el 25 por ciento; los de condición penal abarcan el 11 y los civiles el nueve, todos éstos presentados dentro de los 40 juzgados que se tienen en la entidad, informó Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, al rendir su primer informe de actividades 2004-2005.
En el mismo evento, comentó que se pondrá mayor atención en la capacitación y actualización del personal que forma y será parte del Poder Judicial, escogiendo a los aspirantes que reúnan más aptitudes, para pertenecer a este órgano. Es por eso que se ha puesto énfasis en maestrías y trabajos de posgrado como el caso de la que se inició en la región de la Comarca Lagunera, con el apoyo de la Universidad de Torreón.
En la capital se buscará el convenio con la Universidad Juárez, para que de manera tripartita se inicie la impartición de un maestría en los distritos de la capital y en las cercanías de la misma.
Se propondría que una parte fuera proporcionada por los secretarios, actuarios, magistrados, jueces y demás personal interesado; otra cantidad sería por parte de la UJED y la tercera parte por el Poder Judicial, siendo ésta a manera de beca, agregó.
En el primer informe, Rodríguez Vázquez dio a conocer que así como se ha sancionado al personal al no realizar su trabajo, se han implementado apoyos para los mismos, como es el caso de la entrega al Mérito Judicial y otros estímulos, razón por la que sienten comprometidos con las personas que laboran para el Poder Judicial .
Señaló que en la segunda instancia, en las Salas Civiles Unitarias se recibieron 656 tocas, de los cuales 398 se han resuelto y aproximadamente 189 están en trámite. Las Salas Civiles Colegiadas recibieron un total de 540 tocas, de los cuales se resolvieron 402 y más de 100 están en trámite.
También añadió que en las Salas Penales Unitarias se recibieron 526 tocas, de los cuales 460 ya se resolvieron. En cuanto a la Sala Penal Colegiada se recibieron 606 tocas, de los cuales se han resuelto 406 y 200 están en trámite.
Asimismo, en las Salas Unitarias Mixtas de la Región Lagunera se recibieron un total de 240 tocas en materia civil; se han resuelto 194 y 56 están en trámite. En material penal se recibieron 367 tocas, de los cuales ya se resolvieron 318 y 59 están en trámite.