Ex agentes del FBI vendrán a Durango para capacitar a las diferentes corporaciones de seguridad, tanto del Centro de Readaptación Social, como a policías ministeriales y municipales, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Francisco Vázquez Novoa.
Dijo que existe un recurso para la capacitación de todos los cuerpos policiacos del Estado y que ya se dio una parte de éste a la Academia Regional del Noroeste, con sede en Culiacán, Sinaloa, para que vengan en los próximos meses a aplicar cursos de capacitación.
Señaló que las personas que imparten los cursos han pertenecido a corporaciones internacionales como el FBI y que son altamente calificados.
Agregó que los custodios del Cereso recibirán el curso de capacitación probablemente en el mes de septiembre, con temas de manejo de situaciones de crisis, estudio psicológico, defensa personal, uso de instrumentos para someter a gente amotinada, como escudos, cascos, toletes, granadas y gases lacrimógenos.
La primera capacitación se llevará a cabo en la ciudad de Cuencamé, para aprovechar que los policías municipales de los lugares aledaños tengan la posibilidad de tomar la instrucción, añadiendo que los municipios tendrán que absorber algunos gastos y el Consejo de Seguridad Pública el resto.
Aclaró que este curso inicial tendrá una duración de un mes, para capacitar a los elementos de la Policía Municipal en dos grupos, para no afectar los turnos de trabajo, es decir, la mitad será instruida cuando no estén en servicio y de similar manera la parte restante.
Dijo que vendrá personal también de la Academia Regional del Noreste, con sede en Monterrey, y se utilizarán varios espacios de la capital, como el Incap, indicando que todos los cursos serán en el estado, pues es más barato traer a los instructores que llevar a los agentes de seguridad a otra ciudad.
Informó que casi todos los directores de las corporaciones municipales ya han asistido a este tipo de capacitaciones en lo que va del año, y solamente faltan los policías.
Entre los cursos que tomarán los agentes policiacos están el manejo de delincuentes en proceso activo, investigación del lugar del delito, tiro con arma de fuego corta y larga, defensa personal y manejo de situaciones de alto riesgo.
PAGO
Se repartirá completo el millón y medio de pesos a los empleados del Cereso en las parcialidades acordadas con la Secretaría de Finanzas, aseguró el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Francisco Vázquez Novoa, en relación con los reclamos del personal del penal, quienes recibieron menos de lo que correspondía proporcionalmente por el bono de productividad del primer trimestre.
Dijo que probablemente faltó comunicación en la entrega del incentivo, pues si ahora no se distribuyeron los 375 mil pesos que en promedio se repartirían cada tres meses, para el próximo trimestre podrá aumentar a 500 y así emparejar las cantidades, recalcando que ese dinero se entregará completo.
Aclaró que pudo haberse manejado el recurso de acuerdo con las obras que está realizando el Gobierno, pues en estos momentos se ha ocupado mucho recurso para obra pública, infraestructura, ejes viales, etc., pero en la próxima entrega se debe equilibrar.
Sobre la inconformidad de los trabajadores del centro penitenciario, en cuanto a que les aseguraron que el martes les explicarían los criterios que se utilizaron para la repartición del bono, Vázquez Novoa puntualizó que se les dará a conocer el procedimiento que se realizó para individualizar el incentivo y además aseguró ?el Director del penal tiene instrucciones para que los custodios tengan conocimiento de las bases generales para saber en qué forma se les repartirá el recurso a cada uno de ellos?.
Añadió que esta información será confidencial, por lo que la obtendrán individualmente, para no enterar a un trabajador de los ingresos del otro.