EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Capital político/El carnal del jefe

Adrián Rueda

Una sencilla operación de López Obrador impidió que el PRD procediera contra Marcelo Ebrard, secretario de Desarrollo Social, por aprovecharse de los programas del Gobierno del DF para auto promover su candidatura en 2006.

La pejeinstrucción que recibió Leonel Cota, líder nacional del PRD, es que le diera un quitarrisas a Miguel Bortolini, delegado en Coyoacán, pero que nadie tocara al carnal Marcelo. Y así fue, el Sol Azteca suspendió (a ver quién les cree) de sus derechos partidistas a Bortolini pero no encontró ningún motivo para sancionar a Ebrard, aunque ambos incurrieron en la misma irregularidad.

Está claro que la defensa del secretario de Desarrollo Social se hará desde arriba y que con el aparente sacrificio del delegado en Coyoacán se busca calmar a la jauría perredista.

Sin embargo, tanto El peje como el PRD se están haciendo bolas y luego no van a poder salir, pues dos de las tres tribus más importantes del DF han jurado que jamás apoyarán la candidatura de un priista como Ebrard.

¿Qué va a pasar si Andrés Manuel impone a su muchacho? ¿Las tribus le retirarán su apoyo o se tragarán sus bravatas? La lucha por posesionar a Marcelito está más fuerte que nunca y su renuncia más cerca. A la exoneración que le dio el PRD muy pronto habrá que sumar la que haga la contralora Bertha Luján, pues ya dijo que los videos no son prueba válida.

O sea que Marcelo Ebrard estará igual que René Bejarano, pues aunque a ambos los agarraron con las manos en la masa, para la Ley eso no tiene ningún valor jurídico. Ahora está claro por qué estos dos trabajan en equipo.

Por eso no deja de llamar la atención la campañita que a favor del carnal Marcelo hacen algunos diputados de la corriente bejaranista, que son demasiado chiquitos siquiera para pensar, pues todo les sale mal.

El domingo, una vez más, Maricel Contreras, Adrián Pedrozo (suplente de Bejarano) y Elio Bejarano (hermano del de las ligas) utilizaron la sala de prensa de la ALDF para acusar a su coordinadora Lorena Villavicencio de haber filtrado el video al panista Obdulio Ávila.

Afirmaron que hay una campaña de desprestigio en contra Marcelo, como si tuviera un gran prestigio ya no digamos en el PRI, sino al interior del propio PRD.

Nomás habría que decirle al propio Ebrard que definiera para dónde batea, pues el periódico “Crónica” reprodujo ayer dos frases que ilustran perfecto al carnal Marcelo, que en 2000 declaró que ni él ni el PCD (partido que fundó) “somos de izquierda”.

Pero en junio pasado dijo: “si no fuera de izquierda no estaría en el Gobierno de López Obrador; ni él me habría invitado ni yo hubiera aceptado”. Como si Marcelito alguna vez se hubiera distinguido por congruente. Flaco favor le hacen los bejaranistas al pobre Ebrard, pues para ellos el problema no es que su candidato haya violado la Ley, sino que Lorena haya filtrado el video donde viola la Ley.

Qué mente tan pequeñita de estos que se dicen de izquierda pero que por un hueso se inclinan ante quien desde el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari los reprimió y los quiso desaparecer. Ni hablar, hay que comer... y con manteca.

CENTAVITOS...

El próximo 19 se llevará a cabo la reunión de la Conago en Oaxaca y ojalá esté presente Alejandro de Jesús Encinas y no mande a un representante, cosa que entre los gobernadores ha

caído muy mal del Gobierno del DF. A la reunión previa mandó a Jesús Zambrano, lo cual está bien, pero a la buena ojalá que vaya Alejandrito.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163772

elsiglo.mx